Now Reading
Camco Piura: “Congreso presenta proyectos de ley que ponen en riesgo la economía nacional”

Camco Piura: “Congreso presenta proyectos de ley que ponen en riesgo la economía nacional”

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) emitió un pronunciamiento en contra de tres proyectos de ley referidos a la condonación de intereses en servicios públicos y financieros a raíz de la emergencia por el COVID-19.

Como se recuerda, en el Congreso de la República se ha presentado el “Proyecto de Ley de condonación por caso fortuito y fuerza mayor de intereses en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito por el COVID- 19”.

Los otros dos proyectos son: “Ley que regula las tasas de interés, comisiones y gastos de créditos de consumo, en el marco del COVID-19”; y “Ley contra la usura en el Sistema Financiero”.

En el comunicado, la Cámara de Comercio y Producción de Piura considera que la presentación de dichos proyectos de ley representan “un grave riesgo para la economía nacional”.

Por ello, la Camco Piura exigió a los congresistas “actuar con máxima responsabilidad y seriedad al presentar propuestas legislativas”.

Añade que “la gestión parlamentaria durante el período 2020-2021 debe ser productiva para el país y evitar caer en la tentación del populismo que sólo contribuye a generar más pobreza”.

Según el gremio empresarial piurano, en el año 2019 el índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población, según el INEI, y se estima que la pandemia del COVID-19 la elevaría al 30%.

Riesgo del sistema financiero

La Camco Piura afirmó que atender dichos proyectos de Ley ponen en riesgo, especialmente, a las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYMEs).

Asimismo, arriesga la sostenibilidad de las entidades financieras dedicadas a las microfinanzas como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) y Financieras especializadas.

“Estas entidades atienden, especialmente, a la pequeña empresa y al sector informal, cuyo rol es clave para la inclusión financiera, la inclusión social y el desarrollo integral de nuestro país”, señaló el comunicado.

Recordar  que el Gobierno central ya ha dispuesto medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas, tales como la reprogramación o el otorgamiento de préstamos blandos, con tasas bajas y periodos de gracia.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.