Actualidad

Calentamiento del mar podría comenzar un fenómeno de El Niño para finales del verano

Según la data de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el mar está "extremadamente cálido" y eso podría traer un fenómeno de El Niño.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Abraham Levy, conocido como Hombre del Tiempo, estuvo en una entrevista en América Noticias, donde resaltó que las aguas del Océano Pacífico presentan un calentamiento, que vienen desde las Islas Galápagos. Esta situación podría ocasionar la formación de un fenómeno de El Niño para este 2023.

“La temperatura del mar está tremendamente cálida, no solo en la superficie. El océano está dando señales hacia el oeste de Galápagos de un calentamiento, que adquiere profundidad. Podríamos estar ya en pleno inicio de un Niño este año”, sostuvo el experto.

Asimismo, Levy aprovechó para comunicarle a toda la población peruana que los huaicos irán disminuyendo, debido a que el ciclón Yaku se está aldejando del país. «Efectivamente el ciclón Yaku ya se ha ido debilitando y alejando de la costa«, indicó Abraham Levy.

Además, el experto en temas meteorológicos agregó que “de acuerdo al mapa de riesgo de Senamhi, muestra un área más reducida que la de ayer en la sierra alta de Lima. Posiblemente haya algunos deslizamientos más, en general el patrón de huaicos entre en declive”.

Posible fenómeno de El Niño

Levy mencionó que, según la data de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el mar está «extremadamente cálido». Esta temperatura del mar nos estaría advirtiendo un posible fenómeno de El Niño.

No obstante, el especialista en temas meteorológicos resaltó que pese a estas señales, un fenómeno El Niño puede suspenderse en pleno desarrollo.

“Hemos visto procesos que se han interrumpido en el camino. En el 2015 nos preparamos para unas lluvias gigantescas para el 2016. Pero no hubo, ahí empezamos a diferencias entre El Niño Costero y El Niño de océano”

Abraham Levy

Por esta razón, exhortó a las autoridades a que informen con otro Boletín del clima para ver si estamos en un calentamiento momentáneo o esto va a seguir manteniéndose.

En el caso que se siga manteniendo, según Levy, puede parecerse a el Niño que tuvimos en 1987 que sucedió a finales del verano.