En los últimos días, el Congreso de la República ha generado temor en el sector financiero nacional, especialmente, en las cajas municipales pues se han presentado varios proyectos de ley que buscan anular el cobro de intereses mientras dure la emergencia por el Covid-19.
El presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de dichas iniciativas legislativas ocasionaría solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales.
Las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros.
Justamente esto sucede en el mes de aniversario de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC).
El pasado 5 de junio, la FEPCMAC cumplió 34 años. En 1986, se publicó el DS 191 donde se crea este organismo que congrega a las cajas municipales (CMAC).
El primer presidente de la FEPCMAC fue Freddy Aponte Guerrero, en ese entonces, alcalde provincial de Piura. Justamente, fue en esta ciudad, donde cuatro años antes había nacido la primera caja municipal de ahorro y crédito.
El éxito de las cajas municipales se debe, en gran parte, a la tecnología financiera de las cajas de ahorros de Alemania, tal como lo señala Marcelino Encalada, gerente de ahorro y finanzas de Caja Piura.
En 1985 se crea, en Piura, el centro de capacitación de cajas donde se iniciaron las gestiones para la creacion de otras entidades similares en Perú.
Así, en 1984, inicia operaciones la CMAC Trujillo. Este mismo año, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autoriza a estas dos cajas a captar ahorros del público.
En 1986 nace CMAC del Santa y de Arequipa. En 1987, nace CMAC Maynas y, en 1988, CMAC Sullana.
Ahorristas y depósitos
Hoy 5.89 millones de ahorristas le han confiado a las cajas municipales 22 mil 939 millones de soles de depósitos que han permitido atender 1.81 millones de clientes prestatarios por 22 mil 870 millones de soles
Por otro lado, el patrimonio neto de las cajas acumulan hoy 3 mil 850 millones de soles que permite apalancar casi 6 veces los depósitos y las colocaciones.
El número de oficinas de las cajas municipales, a nivel nacional, suman más de 965, de las cuales 81 % operan en provincias. Al contrario de los bancos donde el 68% operan en Lima.
El 57% de los clientes de las cajas son micro y pequeños empresarios y los créditos representan a ese segmento representa el 86.63%.