fbpx

Cajas de Paita y Sullana darán  créditos para exportar

Cajas de Paita y Sullana darán créditos para exportar

El ministro de Comercio y Turismo, Édgar Vásquez, informó que los empresarios peruanos podrán acceder a través de cajas municipales a créditos para exportar. La nueva herramienta financiera Pymex fue autorizada para las cajas municipales de Paita, Sullana, Ica, Huancayo y Arequipa.

Así, con la creación de la nueva herramienta financiera “Pymex, tu crédito de exportación” se han incrementado las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder a los mercados internacionales.

Señaló que uno de los principales atractivos de este producto serán las tasas a precios competitivos

Asimismo, resaltó el reconocimiento internacional de las cajas municipales en gestión de microfinanzas.

“Este producto, desarrollado por el Mincetur  forma parte de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior. En el mundo, entre el 80 y 90 % de las operaciones de comercio exterior necesitan algún tipo de financiamiento”, señaló el ministro.

Para todo el país

El alcance de Pymex será a nivel nacional debido a que estas cajas de ahorro tienen presencia en todo el país. Según explicó Vásquez, el producto se caracteriza por su flexibilidad al momento de evaluar los créditos, sus tasas competitivas y plazos acordes al ciclo del negocio.

“Además, se podrá financiar hasta el 90% del importe consignado en sus facturas y, dependiendo del nivel de riesgo, podrá otorgarse créditos sin garantías reales. Por si fuera poco, las empresas exportadoras contarán con una asesoría especializada para sus operaciones de comercio exterior”, comentó.

Meta propuesta

De igual forma, el titular del Mincetur, estimó que el instrumento colocará 600 operaciones durante sus primeros 12 meses, los cuales tendrán un monto de US$17.7 millones.

Pymex se une a otros instrumentos promovidos por el Mincetur, como el seguro de crédito a la exportación para la pequeña y mediana empresa (SEPYMEX), el cual brinda una cobertura al crédito de exportación de hasta 75% del monto.

Otro instrumento es el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PIA), que es el primer fondo concursable para el comercio exterior y que brinda un financiamiento no reembolsable.

Vía SEMANAeconómica