La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs) que operan en el Perú.
En ese sentido, conoce cuales fueron los principales resultados financieros de estas entidades al cierre del mes de julio, según la SBS.
Utilidades
Empezaremos el análisis con el rubro de utilidades. Podemos apreciar, que 10 de las 12 CMACs tuvieron una variación mensual positiva.
Entre las que más destacan están; Caja Piura la cual registró un aumento en sus utilidades del 23% de junio a julio, a continuación viene Caja Huancayo con un incremento mensual de 20%, seguido de Caja Cusco y Caja Trujillo con una expansión del 17% cada una.
La Caja Paita presenta un caso particular, ya que al mes de junio sus utilidades eran negativas, sin embargo, al cierre de julio presentó la mayor variación positiva de utilidades con 209%, pasando a un nivel de utilidades positivas.
En contraste, Caja Sullana fue la que obtuvo el peor rendimiento mensual en julio, con una caída del 64% en sus utilidades, seguida de Caja Metropolitana de Lima con una disminución mensual del 39%.
Otro caso particular es la de Caja del Santa, la cual a pesar del aumento en 6% de sus utilidades al cierre de julio, estas aún se siguen ubicando en terreno negativo.
Créditos
En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.
En este rubro, Caja Arequipa tuvo una participación de 22.71% (casi un cuarto del mercado) en la colocación de créditos a julio del presente año. Le sigue Caja Huancayo con una participación del 20.89% de los créditos otorgados, luego viene Caja Cusco con 15.82% y finalmente Caja Piura con el 15.51% de la participación.
Por otro lado, Caja del Santa fue quien tuvo el menor porcentaje de colocaciones de créditos al mes de julio, con una participación de 0.28%, seguido de Caja Paita, que solo tuvo una participación de 0.43% de los créditos colocados y más adelante están Caja Metropolitana de Lima y Caja Maynas que obtuvieron una participación de 1.17% y 1.49%, respectivamente.
Morosidad
Otro indicador que tiene mucha trascendencia es el ratio de morosidad. Según la columna del gráfico correspondiente al porcentaje de morosidad al mes de julio, las CMACs que tienen el ratio más bajo son; Caja Arequipa (3.90%), Caja Huancayo (4.08%), Caja Cusco (4.21%) y Caja Municipal de Ica (5.45%).
En contraste, las CMACs que contaron con una mayor cartera de clientes morosos al mes de julio son; Caja del Santa (15.57%), Caja Sullana (14.16%), Caja Tacna (10.28%) y Caja Paita (9.16%).
Depósitos
En cuanto a los depósitos, se puede observar cuatro CMACs que abarcaron gran parte de la participación en el mes de julio. Caja Arequipa lidera la lista con una participación del 21.81%, seguida por Caja Huancayo con 19.51%, luego viene Caja Piura con 16.67% y Caja Cusco con 14.91% de participación.
En contraste, las CMACs que contaron con la menor participación en los depósitos al mes de julio fueron; Caja del Santa (0.48%), seguida de Caja Paita (0.52%), Caja Maynas (1.51%) y Caja Metropolitana de Lima (1.59%).
ROE
El ROE («Return on equity» por sus siglas en inglés) es el ratio utilizado para medir la rentabilidad financiera a través del capital de la empresa. En específico, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.
Sabiendo lo anterior, se puede apreciar seis entidades microfinancieras cuyo ROE se encuentra entre 8% y 12% al mes de julio. Estas entidades son Caja Arequipa (11.54%), Caja Huancayo (10.68%), Caja Piura (10.65%), Caja Municipal de Ica (10.18%), Caja Cusco (9.32%) y Caja Trujillo (8.12%).
Por último, las CMACs que registraron un decrecimiento en este indicador de rentabilidad fueron; Caja Metropolitana de Lima (-17.71%) y Caja Sullana (-1.04%).