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Caen las acciones de Nike: El gigante de los tenis está en su nivel más bajo en 23 años

El informe de ganancias presentado por Nike reveló una disminución del 2% en las ventas trimestrales hasta el 31 de mayo del 2024.
Por Daniel Flores
3 minutos
Cae las acciones de NIKE

Las acciones de Nike experimentaron una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en años. Esta semana, la empresa enfrentó su peor día desde 2001 y su segundo peor día desde su salida a bolsa en 1980. ¿Qué está sucediendo con el gigante de los tenis?

El viernes 28 de junio las acciones de Nike se desplomaron un 20%, marcando el peor día en sus 44 años de historia como empresa que cotiza en bolsa. Esta caída llevó el precio de las acciones a su nivel más bajo desde marzo de 2020, un período marcado por la crisis global del COVID-19. Exceptuando ese mes, el precio de las acciones no había sido tan bajo desde enero de 2019.

¿Por qué cayeron las acciones de Nike?

La caída se debe principalmente al informe de ganancias presentado el jueves 27 de junio, que reveló una disminución del 2% en las ventas trimestrales hasta el 31 de mayo. Además, la empresa advirtió sobre una posible disminución interanual del 10%, superando con creces la caída del 3% que habían estimado los analistas.

«Las tendencias fundamentales de Nike son mucho peores de lo que pensábamos» y que «no habrá una rápida recuperación de las ganancias de Nike», expresaron los analistas de UBS, liderados por Jay Sole.

Este resultado tuvo como consecuencia que se rebajara la calificación de las acciones de Nike de compra a el nivel neutral.

Problemas con el mercado chino

Nike espera reportar disminuciones interanuales en ingresos y ganancias en su año fiscal que termina en mayo de 2025. Gran parte de este daño proviene de su negocio en China, que se proyecta estará un 10% por debajo del récord de 2021. Esta tendencia refleja un desafío significativo para Nike, dado que China es un mercado clave para la empresa.

Cabe resaltar que el periodo ha sido desfavorable para las empresas de ropa deportiva y calzado en general.

  • Las acciones de Lululemon cayeron un 17% en los últimos tres años.
  • Adidas presentó un descenso del 26%
  • Under Armour tuvo una caída del 68%.

Este descenso afecta particularmente a las multinacionales con una alta proporción de ventas en China, como Apple.

Desinterés por los productos de nike

La empresa también enfrenta una aparente disminución en el interés por sus productos. Los volúmenes de búsqueda global han disminuido constantemente desde julio pasado, y cayeron alrededor de un 10% el mes pasado, según Goldman Sachs.

Por otro lado, el mercado de ropa y calzado deportivo está viendo un aumento en la competencia. Nuevos entrantes como Alo y Hoka representan amenazas para la dominancia de mercado de Nike, según los analistas de Jefferies liderados por Randal Konik.

Valoración del mercado

Las acciones de Nike se cotizan a su valoración más baja en relación al precio de ventas desde 2013, lo que indica una disminución de la confianza de los inversores en la capacidad de la empresa para aumentar sus beneficios.

Nike perdió US$27.500 millones en valor de mercado. Una cifra considerable si se compara con la capitalización de mercado total de empresas como Adidas (US$43.000 millones) y Lululemon (US$38.000 millones).

La fortuna del cofundador de Nike, Phil Knight, cayó en US$5.500 millones el viernes, más que cualquier otro multimillonario, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Phil Knight, de 86 años, y su hijo Travis Knight poseen aproximadamente el 3% de las acciones de Nike, según FactSet.