Sectores

Cacao peruano ganó 4 medallas en Concurso Internacional de Chocolates en París

Cacao peruano resultó ganador en el reciente II Concurso Internacional de Chocolates con Elaboración de Origen, realizado en París (Francia)
cacao peruano
Por Miguel Calle Infante

Los productores de cacao peruano resultaron ganadores en el reciente II Concurso Internacional de Chocolates con Elaboración de Origen, realizado en París (Francia). La delegación nacional estuvo compuesta por 16 cooperativas, asociaciones productoras y empresas de distintas regiones del Perú: como San Martín, Cusco, Madre de Dios y Amazonas.

La Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) de Francia precisó que Perú obtuvo cuatro medallas: una de oro, otra de plata y dos de bronce, así como 11 diplomas gourmet. Los productores nacionales llevaron barras de chocolate con variedades de cacao fino, chuncho, criollo, VRAE 99, e incluso copoazú.

Los chocolates peruanos incluyeron maní, sal de maras, coco, nibs de cacao, arándano, aguaymanto y castañas. “La historia del cacao peruano es muy estrecha a la cultura amazónica peruana; por ello, es una consecuencia lógica que hoy dichas regiones obtengan tan importante reconocimiento”, sostuvo Rosario Pajuelo, directora de la Oficina Regional de Promperú en Francia, para la agencia Andina.

En este concurso, participaron 13 países productores y el Perú consiguió 16 distinciones. “Nuestro país es sin dudas el principal ganador, ya que recibió más reconocimientos que países como Honduras, Sao Tomé, Indonesia y Colombia”, resaltó la representante de Promperú. “La industria chocolatera peruana va dando pasos importantes en el ámbito regional y pronto los encontraremos en todo el mundo”, añadió.

Cacao peruano: ¿De qué regiones del Perú participaron en el concurso?

La Cooperativa Agraria Industrial Asproc de Nueva Bambamarca (Tocache, San Martin) obtuvo la medalla de oro en la categoría chocolate negro con su producto Aroma NBT con adiciones de aguaymanto.

También se llevaron un galardón de bronce por su barra de chocolate amargo de 60% con arándano. Su participación fue auspiciada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Por su parte, la Asociación de Productores de VRAE y la Cooperativa Agraria Cafetalera Urubamba (Cusco) ganaron medallas de plata por sus barras de chocolate Miskicha y Kampaq Para Ti, respectivamente.

Los primeros concursaron en la categoría chocolate con leche con una barra elaborada en cacao criollo y nibs de cacao; mientras que los cusqueños presentaron una barra al 70% de cacao chuncho extra dark.

Una medalla de bronce también fue entregada a la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopsur) de Madre de Dios. Esta asociación, que tiene la marca “Raíces Tambopata”, participó con barras de chocolate amargo al 70% con castaña en la categoría chocolate negro con inclusiones de granos o nueces.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.