La marca china BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, ingresará al Perú. Según Marco Pastrana de la Cruz, gerente general de Motorysa, la importadora y distribuidora colombiana que representará a BYD en el Perú, lanzarán seis modelos en el país en diciembre, siendo la mitad vehículos híbridos enchufables (PHEV) y la otra mitad 100% eléctricos puros.
Estos son los últimos modelos lanzados por la compañía a nivel mundial y estarán disponibles en las tiendas ubicadas en San Miguel, Plaza Lima Norte y La Molina.
BYD ingresa a Perú
En china, BYD es una marca clave en el mercado general de vehículos, siendo el sexto fabricante con más entregas de vehículos hasta el tercer trimestre de este 2024.
Por otro lado, Motorysa importa BYD desde 2021, por lo que se logró posicionar como el líder en movilidad eléctrica en Colombia, contando con más del 33% en participación con vehículos de nuevas energía y 40% con eléctricos.
En este contexto, Pastrana señaló que el objetivo para BYD en Perú sería convertirse en líderes de la movilidad eléctrica. Logrando vender más del 50% del mercado en ventas, el cual sería de 200 unidades mensuales para 2025.
Respecto a Motorysa, esta también planea seguir consolidándose en mercado peruano, pues aun no supera a países como Colombia que vende más de 5,000 vehículos.
Por otro lado, según Forbes Perú, BYD quiere ofrecer vehículos eléctricos e híbridos con preciso accesibles al mismo precio que aquellos que usan gasolina en Perú, de esta manera sería un incentivo para que los ciudadanos pueden acceder a estas tecnologías.
Respecto a este panorama, Pastrana señaló que para llegar a los consumidores es ideal trabajar con los bancos del país para brindar financiación. Sin embargo, planean traer una financiera del grupo en una segunda etapa en el Perú, de esta manera se podrían apalancar los créditos vehiculares.