Startups

Buki.pe, conoce la web que compara los precios de los libros y desea fomentar la lectura en Perú

Siempre compraba libros y por ende comparaba los precios en todas las webs de librerías para economizar. En ese momento, Ezequiel Trujillo pensó que sería interesante juntar todos los precios de las librerías en un solo sitio para que las personas ahorraran tiempo y dinero. Así nace Buki.pe .
Por Fernando Cornejo Bravo Publicado: Últ. actualización: 14 julio, 2022 15:29
5 minutos

Ezequiel Trujillo es un apasionado de la lectura. Su gusto por este pasatiempo inició cuando se quedó enganchado con la saga de “Los Juegos Del Hambre” la cual leyó completa en menos de una semana. A partir de ahí empezó a consumir libros a diestra y siniestra sin parar y actualmente lee cerca de una quincena al año. Es un empedernido de la lectura.

En el 2020, en plena pandemia, Ezequiel, por razones de fuerza mayor, se retiró de la empresa en la cual trabajaba y su situación económica se volvió impredecible. En ese momento el sintió que debía iniciar su propio negocio y recordó su gusto insaciable por la lectura. Para él, Buki.pe surgió en un momento preciso.

“Siempre compraba libros y por ende comparaba los precios en todas las webs para ver cuál era el que más se adecuaba a mi bolsillo. En ese momento pensé que sería interesante juntar todos los precios de las librerías en un solo sitio para que las personas ahorraran su tiempo y su dinero. Así surgió Buki.pe”, cuenta Trujillo.

Ezequiel, administrador de profesión, tenía la idea pero no sabía cómo implementarla ya que no sabía de programación web. En ese momento se topó con una página que tenía una dinámica similar: Compy, la popular comparadora de precios de productos tecnológicos.

“Me contacté con Nilton, CEO de Compy, y le presenté mi idea. Nos hicimos socios y en poco tiempo tuvimos la primera versión de la web la cual lanzamos en diciembre del 2021”, nos cuenta el administrador.

¿Cómo funciona Buki.pe?

Buki.pe fue lanzada en diciembre del 2021. Actualmente recibe 1500 visitas mensuales y la cifra sigue en aumento.

Buki.pe es una web comparadora de precios. Actualmente cuenta con el catálogo de 10 librerías nacionales: Ibero Librerías, Crisol, Lancom Bookstore, buensalvaje, platanitos, Estruendomudo, Cosmobook, El Virrey, buscalibre.com y Linio. Ezequiel nos indicó que una encuesta realizada por el ministerio de cultura fue también una de las razones por las cuales se animó a crear Buki.pe.

“Vi esa encuesta en 2019, la cual decía que los peruanos en promedio leen 0,89 libros al año (es decir ni uno solo). Sinceramente me pareció impactante y triste. En la encuesta, una de las razones por las cuales los peruanos no compraban libros era porque les parecían caros. Buki.pe quiere romper ese paradigma y demostrar que hay libros económicos y al alcance de todos. Queremos fomentar la lectura”, sostiene Ezequiel.

A nivel web, Buki te permite comparar los precios de los libros los cuales están agrupados por categorías. También si te registras puedes obtener noticias sobre la baja de precios y promociones vía correo electrónico. Una de las funciones más interesantes es el denominado “precio histórico” que indica el precio más bajo que ha tenido un libro a lo largo del tiempo.

Para Ezequiel también es muy importante apoyar a las librerías independientes o no tan conocidas. “Queremos que el ecosistema del libro esté presente en nuestra web. Deseamos ayudar a las librerías de segunda mano, esas librerías independientes que van a las ferias. Queremos ser una ventana para que ellos puedan mostrar sus productos. Deseamos tener a todas las librerías en nuestra web”, agrega el CEO de Buki.

Libros y el mundo digital

Vivimos en un mundo que se está tornando cada vez más digital. Las tablets o los famosos “Kindle” y los audiolibros cada vez ganan más terreno en el ámbito de la lectura. Ezequiel lo sabe y es por ello que se preparó antes de lanzar Buki.

“Hicimos una encuesta, un estudio. Al año, 3 de cada 10 personas compran libros. De ese grupo tan solo el 30% compra libros de manera digital. No apuntamos actualmente a los libros digitales, ya que no hay muchas webs destinadas a venderlos, más allá de Amazon. Estamos apuntando al grupo mayoritario, es decir a las webs que ofrecen libros físicos pero no descartamos en un futuro incorporar los precios de los libros digitales”, comenta Trujillo.

El grupo objetivo al cual apunta Buki son personas de 25 a 45 años, hombres y mujeres por igual. No cuentan con publicidad patrocinada pero se manejan activamente por las redes sociales, sobre todo en Instagram donde realizan tops, recomendaciones de libros y guías para poder manejar eficientemente la web.

Resultados y proyecciones

Ezequiel Trujillo tiene 34 años. Es administrador de profesión y un lector empedernido. Él es el CEO de Buki.pe

Buki.pe es una startup nueva, apenas acaba de cumplir 7 meses desde su lanzamiento.  Sin embargo, la respuesta del público ha sido favorable. Las visitas a la página web han ido aumentando regularmente y ya son cientos de personas las que utilizan Buki de manera mensual.

Para Ezequiel, esto es solo el inicio de su gran aventura como emprendedor, el inicio de su gran libro llamado Buki.pe.

“Hemos ido avanzando poco a poco, paso a paso. Diariamente tenemos 50 visitantes en nuestra web. Queremos seguir creciendo, añadir a más librerías y también queremos desarrollar una comunidad dentro de Buki.pe, un sitio donde las personas también puedan dar sus recomendaciones o evaluar los libros que salgan al mercado”, agrega el CEO de Buki.

En un mediano plazo, Ezequiel apunta a la regionalización. Desea también desarrollar una comunidad online dentro de Buki y en un futuro no muy lejano desea fomentar la lectura mediante la donación de libros a las zonas menos favorecidas del país.

Lo que inició por un gusto personal, se convirtió en una interesante idea de negocio. Una startup que seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro. Ezequiel ya ha escrito el prólogo, ahora solo está viviendo los capítulos de su gran obra llamada Buki.

CONTACTO