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British American Tobacco evalúa retirarse del Perú por alzas de ISC

British American Tobacco evalúa retirarse del Perú por alzas de ISC

Jorge Irribara, gerente general para el cono sur de British American Tobacco (BAT), compañía a cargo de Lucky Strike y Kent, señaló que se encuentran analizando su salida del país a causa del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los últimos años.

“Desde el 2016 hasta ahora el incremento del ISC ha pasado de S/0,07 a S/0,32 por unidad, más de cuatro veces su valor. Estmoas evaluamos si vale la pena seguir invirtiendo en el país por esta incertidumbre y falta de certeza jurídica”, sostuvo al diario El Comercio.

Por tal motivo, el gerente dio a conocer que se reunirá con gremios y representantes del Estado para conversar del tema, pues siente que “pretenden fijar sus precios”.

Postura del Gobierno

Según el Gobierno, aplicar mayores tasas a los cigarros responde a las enfermedades que causan, cuyos gastos finalmente son asumidos por el Estado, además de desincentivar su consumo.

Como dio a conocer El Comercio, en el 2016 los problemas de salud, como cáncer al pulmón, vinculados al tabaco generaron un gasto de S/2.500 millones, lo que equivale el 0.4% del PBI.

Asimismo, cuando se dio la última modificación del ISC, María Antonieta Alba, ministra de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que el ISC se aplica a los productos nocivos contra la salud y el ambiente.

“El MEF está facultado a establecer periódicamente los factores de actualización monetaria de los montos fijos. Un mecanismo que es legal, transparente y predecible”, dijo.

Disconformidad de British American Tobacco

Respecto a lo dicho por la ministra, Irribarra explica que no existe predictibilidad e incluso cuestiona que sea el Ejecutivo quien decida los cambios tributarios y no el Congreso.

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“Es una situación extremadamente irregular en el mundo. Ustedes no pueden pensar que Perú va a tener credibilidad si las tasas tributarias son manejadas arbitrariamente por ejecutivos de segundo orden en los ministerios”, manifestó al citado medio.

Por otra parte, desde la compañía, la cual tiene el 90% del mercado formal de cigarros, aseguran que el objetivo planteado por el Ejecutivo ha fallado, pues el consumidor está reemplazando los productos formales por los de contrabando.

El mercado ilegal, según sus cálculos, no baja del 25% o 30% del mercado total.

De todos modos, basado en la información de la consultora Euromonitor International, desde el 2013 hasta el 2018 se vendieron un total de 69% cigarrillos menos, pasando de 2.640 millones en el 2013 a 1.834 millones en el 2018.

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