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Borja Castelar: «La marca personal es clave porque, con la IA, muchas habilidades que antes eran valiosas se están volviendo comunes»

"Hoy lo que importa son las habilidades que puedes aportar, especialmente las habilidades humanas, lo que yo llamo 'power skills' " comentó Castelar para infomercado.
Por Infomercado
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El 13° Congreso Anual de Negocios en la Era Digital (NED) 2024 se celebró el 1 y 2 de cotubre de 2024, llevándose a cabo en el The Westin Lima Hotel & Convention Center. En esta oportunidad, Infomercado tuvo la oportunidad de conversar con Borja Castelar, futurista, conferencista y autor del libro Power Skills, quien dio a conocer su visión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral y la importancia de la marca personal.

¿Por qué consideras que la marca personal es tan importante hoy en día, especialmente con el avance de la inteligencia artificial?

La marca personal es fundamental porque, con la inteligencia artificial, muchas habilidades que antes eran valiosas se están volviendo comunes.

Lo único que no puede ser reemplazado por la Inteligencia Artificial es tu historia personal y tu experiencia única, por eso siempre digo que hoy la marca personal es lo que fue el título universitario en el siglo XX.

Y en este contexto, ¿cuál crees que es la mejor plataforma para trabajar la marca personal?

Depende de tus objetivos y del sector en el que te encuentres, pero para mí, LinkedIn es la plataforma clave. He trabajado casi 10 años allí y es la única red social profesional en la que realmente puedes generar retornos increíbles.

Desde encontrar el trabajo de tus sueños hasta crear alianzas estratégicas, LinkedIn te ofrece grandes oportunidades para potenciar tu marca personal.

Algunos consideran que la marca personal es solo una representación de lo que mostramos en las redes sociales. ¿Qué opinas de esta idea?

Es un punto interesante. Creo que muchas veces falta autenticidad en las redes; deberíamos ser auténticos tanto online como offline. No podemos comportarnos de una manera en redes y de otra en la vida real.

Lo que mostramos en LinkedIn, por ejemplo, debe ser coherente con quiénes somos fuera de la pantalla. El networking real surge en eventos como este (NED 2024), pero se consolida a través de plataformas como LinkedIn.

También mencionaste algo sobre un «viejo paradigma laboral». ¿Podrías profundizar en eso?

Claro. El paradigma tradicional estaba muy basado en títulos y estudios. Se creía que cuanto más estudiabas, mejor te pagarían. Pero con la IA, este enfoque está muriendo.

Hoy lo que importa son las habilidades que puedes aportar, especialmente las habilidades humanas, lo que yo llamo «power skills». Estas son las que realmente hacen la diferencia en el mercado laboral actual.

Precisamente, has publicado un libro titulado Power Skills. ¿Por qué deberíamos leerlo?

El libro trata sobre estas habilidades humanas que, en mi opinión, son esenciales para el éxito. Odio el término «soft skills» porque parece que son menos importantes, pero es todo lo contrario.

Estudios como los de Stanford demuestran que el 85% del éxito profesional depende de estas habilidades. En el libro explico cómo desarrollarlas y potenciarlas, además de la importancia de la marca personal y LinkedIn para triunfar en esta era.

Hablaste también sobre el emprendimiento. ¿Qué consejos darías a quienes recién están comenzando con sus proyectos?

Para los emprendedores, es crucial entender la dinámica entre lo social, lo creativo y lo repetitivo. Los trabajos más seguros en el futuro serán aquellos que sean tanto sociales como creativos, ya que son los más difíciles de reemplazar por la inteligencia artificial.

Además, es importante superar el síndrome del impostor y aprender a venderse mejor. Aquí, la marca personal juega un papel fundamental.

Finalmente, ¿la estrategia de marca personal debería adaptarse a diferentes contextos o es universal?

Es esencial adaptar tu marca personal al contexto en el que te encuentres. Si eres un emprendedor peruano, por ejemplo, debes aprender a cómo comunicarte en Perú, que no es lo mismo que en España o Estados Unidos.

Cada cultura tiene sus particularidades, sin embargo, los principios básicos de la marca personal, como la autenticidad y el agregar valor, son universales.