Bonos y Subsidios

Bono por lluvias Chiclayo: ¿Cómo saber si me toca cobrar los S/500?

En la siguiente nota podrás descubrir cómo saber si te toca recibir el bono por lluvias o Bono de Arrendamiento de Viviendo para emergencias (BAE) en Chiclayo.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
bono familiar universal 2023
Publicidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con motivo de poder ayudar a los damnificados por las lluvias en el norte del Perú, ya dispuso de una nueva convocatoria para poder entregar 14 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para emergencias (BAE) a la misma cantidad de familias en la provincia de Chiclayo.

¿Qué es el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE)?

Este subsidio consta de la entrega de 500 soles a familias afectadas por desastres naturales, en este caso las lluvias torrenciales, huaicos, desbordes de ríos y cuyas viviendas se declaren inhabitables por haber colapsado.

Las familias beneficiadas recibirán este bono mensualmente por un período de dos años, para que así puedan alquilar una vivienda que se encuentre asegurada y alejada de los posibles peligros o zonas de desastres.

El día de hoy, viernes 14 de abril del 2023, se publicó en el diario El peruano, la Resolución Ministerial N° 159-2023-Vivienda, donde se comunica la aprobación de la convocatoria para la entrega de 14 BAE a familias con viviendas afectadas por las lluvias, que se encuentren en los distritos de Eten y Chiclayo.

¿Qué documentos se deben presentar para poder acceder al BAE?

Si cumples con el requisito principal para poder acceder al BAE (contar con una vivienda inhabitable o colapsada), tienes 10 días hábiles para poder presentar los siguientes documentos, que deben contar con la firma del representante de la familia:

  • Solicitud de otorgamiento del BAE.
  • Declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Lambayeque).
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
  • De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

¿Dónde puedo verificar si me beneficio del bono por lluvias en Chiclayo?

No existe un link específico para poder verificar si accedes al beneficio. Sin embargo, lo que sí existe es una relación de posibles beneficiarios que se publicarán en las siguientes sedes digitales:

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • Fondo MiVivienda
  • Además de los locales municipales de Chiclayo y Etén.