Bonos y Subsidios

Bono Lluvias 2023: ¿Cómo saber si estoy en el padrón de beneficiarios?

Si eres uno de los afectados por el ciclón Yaku no dejes pasar la oportunidad de postular al subsidio que otorga el Gobierno.
Por Micaela Quinde
2 minutos
bono lluvia
Publicidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorga un Bono de Arrendamiento para Vivienda para damnificados de las lluvias torrenciales de este 2023. Para saber si te corresponden los S/500 del subsidio, solo debes seguir los pasos que te contaremos a continuación.

¿Qué pasos debo seguir para ser beneficiario?

Para cobrar los 500 soles del subsidio por desastres naturales, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Los gobiernos locales deben entregar los padrones de damnificados (formulario EDAN), indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción. Además, deben dar a conocer los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
  2. Esperar la verificación del lugar y convocatoria por parte del Ministerio de Vivienda. Aquí, el Estado detallará el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.
  3. Luego, debes presentar la solicitud o postular al subsidio en las sedes de sus municipalidades respectivas. Aquí deben señalar los datos de la vivienda que alquilarán temporalmente.
  4. Deberás esperar el plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación.
  5. Finalmente, podrás cobrar el bono por lluvias torrenciales o bono de arrendamiento en las oficinas del Banco de la Nación.

¿En qué consiste el Bono Lluvias Torrenciales o Bono de Arrendamiento 2023?

El Estado otorga un Bono de Arrendamiento para Vivienda de S/500 para damnificados de las lluvias torrenciales ocasionadas por el ciclón Yaku en este 2023.

El subsidio consiste en una ayuda económica por dos años para familias afectadas por desastres naturales, cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables.