Sectores

Bono Joven de Vivienda 2022: cómo acceder con DNI a 500 soles mensuales para alquilar

Bono Joven de Vivienda 2022: En esta nota conoce cómo acceder con DNI a 500 soles mensuales para alquilar un inmueble
Por Jennifer Morote

El Ministerio de Vivienda ayuda a un sector específico de la población brindándoles el Bono Renta Joven 2022. Este se dirige a los ciudadanos que tienen entre 18 y 40 años de edad, con el fin de apoyarlos con el arrendamiento de un inmueble.

Debes saber que este subsidio es de 500 soles mensuales y su entrega durante cinco años. Además, un gran beneficio es que la cantidad de dinero que se entrega se reparte en dos, con el fin de que un porcentaje se destine al ahorro para la inicial de una futura casa propia.

¿Cómo acceder al Bono Renta Joven 2022?

Para postular al Bono Renta Joven deberás estar atento al lanzamiento de una nueva convocotaria del Ministerio de Vivienda.

Estas serán publicadas a través de una resolución ministerial en El Diario Oficial El Peruano. Además, podrás revisar las convocatorias vigentes en ESTE LINK.

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrarlo?

Ten presente que para poder solicitar el subsidio deberás estar seguro de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debes conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
  • – Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
  • – Un GND está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo.
  • – En ambos casos, la jefatura está conformada por una persona, una pareja casada o por convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular.
  • El ingreso mensual de la jefatura del GF o GND no debe superar en total los S/ 3,538.00.
  • Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
  • Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • Los jefes de cualquiera de los dos grupos no deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).

Distribución del Bono Renta Joven

Como se indicó al principio, este subsidio se dividirá en dos, con el fin de asegurar la compra futura de una casa. Así tenemos:

  • Un 70% para ayudar a pagar el alquiler del inmueble actual en el que viven los jóvenes.
  • Un 30% destinado al ahorro para el futuro pago de la inicial de una vivienda en Techo Propio o Mivivienda.

Noticias relacionadas