Utilidades

Bono de Reconocimiento ONP 2023: Qué es, requisitos y cuándo cobrar

Hace unos días, el Poder Legislativo aprobó el Decreto Supremo que permite la distribución de fondos a las personas que realizaron el cambio de la ONP a la AFP a partir del año 2002.
Por Ytalo Herrera Publicado: Últ. actualización: 14 septiembre, 2023 12:48
2 minutos
bono de reconocimiento onp 2023
Publicidad

El Congreso de la República a través de un Decreto Supremo, oficializó hace unos días, la actualización de la entrega de la subvención económica del Bono de reconocimiento ONP de este año.

Con respecto a esto, surge la pregunta de quiénes son los posibles beneficiarios de este subsidio adicional proporcionado por el Gobierno a los contribuyentes. En esta nota , te proporcionamos toda la información relevante que necesitas conocer sobre este tema.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El Bono de reconocimiento ONP 2023 está destinado principalmente a beneficiar a los ciudadanos peruanos que hayan realizado la transición de la ONP a la AFP después del año 2002, siguiendo el procedimiento correspondiente.

En este sentido, es claro que aquellos que ya han sido beneficiarios de otros bonos, como los de 1992, 1996 y 2001, no tendrán acceso a este nuevo Bono de reconocimiento.

Adicionalmente, se estima que alrededor de 1.96 millones de afiliados contribuyentes de la ONP podrían optar por cambiar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con un impacto fiscal estimado de S/ 29,576 millones.

Es relevante destacar que esta medida fue objeto de debate en el Congreso y generó discusiones sobre las posibles consecuencias negativas que podría conllevar.

¿Cuándo se iniciaría la entrega del Bono de reconocimiento?

El Poder Ejecutivo, presidido por la presidenta, Dina Boluarte Zegarra y, en conjunto con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, deberán fijar la fecha de cobro en un plazo no mayor a 12 meses.

Hasta el momento no existe ningún sitio web oficial para el Bono de reconocimiento ONP 2023. En este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, determinarán los procedimientos y los pasos a seguir para inscribirte.