Espectáculos

Mayra Couto y Mario Vargas Llosa, sus desacuerdos por el lenguaje inclusivo: ¿Qué dijo el escritor peruano sobre usar «elles» y «todes»? (VIDEO)

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, se refirió entre risas al uso del lenguaje inclusivo, muy defendido por la actriz Mayra Couto.
Por Redacción Infomercado
2 minutos
mario vargas llosa
Capturas de YouTube e Instagram: El país y @coutomayraof.
Publicidad

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha dejado clara su opinión sobre el uso de los pronombres «todes» y «elles» como parte del lenguaje inclusivo. Este dialecto fue extendido los últimos años por la actriz limeña, Mayra Couto, quien revivió la polémica con el anuncio de sus mensajes personalizados pagos durante esta semana y los internautas han viralizado VIDEOS que ponen los argumentos de ambos cara a cara ¡Mira en qué se diferencia cada uno!

Mario Vargas Llosa habla del pronombre «todes»

A través de las plataformas digitales como YouTube y TikTok, los usuarios han compilado fragmentos de clips en los que muestran al peruano-español y a Mayra Couto dando sus respectivos puntos de vista sobre el uso de los pronombres inclusivos.

En el caso del creador de «La ciudad de los perros», respondió específicamente a la pregunta de por qué no usar el pronombre «todes» en sustitución de «todos» y «todas». Esto dijo en ocasiones diferentes:

«(Risas) Desnaturalizar el lenguaje porque se considera que es lenguaje machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar». «El llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración dentro del lenguaje que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer, al que sí hay que combatirlo, pero de una manera que sea realmente efectiva».

@wasiemprenoticias Inclusión. #parati#viral#bromasperuanas#videochistoso#bromasperu#peru🇵🇪♬ sonido original – Wagner Alva Cotrina

Además de esto, el erudito de 86 años sostuvo que usar cualquier forma de lenguaje inclusivo «empobrece» a la lengua en sí.

¿Qué dice Mayra Couto?

Mayra Couto dio a conocer su opinión sobre el tema entre 2019 y 2020, en comunicados en VIDEO, y entrevistas. En sus declaraciones, admitió que su uso del lenguaje inclusivo se da por una elección personal. Aunque entiende que «no es una práctica ahorrativa», asegura que persigue un fin importante en defensa de la mujer y de la inclusión del género «no binario».

Vale recordar que, a pesar de la gramática, ella prefiere decir «munda» en lugar de «mundo», y «cuerpa», en sustitución de «cuerpo».

Estos son los clips donde la asocian con Vargas Llosa:

https://www.youtube.com/watch?v=R8ja65amXoU