Fernando Barrios, gerente general de BIM, reveló que la ansiada interoperabilidad entre las personas que usan billeteras digitales en el país será posible a fin de año.
Así, los más de 12 millones de usuarios de billeteras móviles podrán transferir dinero y hacer pagos entre sí.
Solo deberán conocer el número del teléfono celular de quien recibirá los recursos.
Incluye a los seis millones de usuarios de Yape, tres millones de Plin, un millón de Tunki y otro tanto de Lukita.
Los administradores de estas billeteras defienden cada uno su mercado y hasta ahora no se abren a la interconectividad con los afiliados de las otras, pese a que instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) promueven la libre conexión.
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Interpolaridad
Las transacciones entre Yape, Plin, Tunki, Lukita y BIM están cada vez más cerca, dijo Barrios.
“Hay una voluntad de todas las billeteras digitales, la interoperabilidad es muy importante para que el ecosistema de pagos digitales crezca”, manifestó.
Meta
Se han dado acercamientos y conversaciones con las otras plataformas móviles y todas están alineadas hacia lograr que el cliente de una billetera pueda transferir al usuario de otra sin problemas, agregó.
Asimismo, expresó que será primordial un trabajo conjunto de los administradores, en el que cada billetera sume a fin de lograr una integración tecnológica.
“Vamos por buen camino, esperamos tener una interoperabilidad entre las distintas billeteras este año”, afirmó.
Según Barrios, la bancarización en el país aún es baja (40% de las personas tienen una cuenta de ahorro), incluso si se compara con la población que tiene un celular.
Cabe precisar que las billeteras móviles son versátiles.
Dado que no solo posibilitan la transferencia de dinero y pagos entre personas y negocios, sino que algunas están proyectando dar créditos a sus usuarios.
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Personas y negocios
Barrios adelantó que la billetera móvil BIM viene desarrollando un piloto para la canalización de financiamiento a personas y negocios que quieran reactivarse.
“La plataforma ya recauda el pago de algunos préstamos y permite el desembolso de créditos, pero la conexión entre las entidades financieras y el cliente aún está en prueba”, detalló.
Agregó que situación podría empezar a ser masiva este mes o en junio.
Los clientes de BIM recibirán una oferta de crédito preaprobado en su billetera, cuyos fondos provendrán de instituciones del sistema financiero por montos de hasta S/10,000, precisó.
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