Beca 18: Informes revelan bajo rendimiento de beneficiarios en universidades

Valora esta publicación

Siete años después de la  creación del programa estatal Beca 18, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó dos informes en los que se revela que los becarios tienen mejor rendimiento en institutos de educación superior que en universidades.

El primer estudio evaluó a los ingresantes a universidades el año 2013 y  a los del 2015. El informe de ingresantes del 2013 señala que los  becarios en institutos tienen mayor probabilidad de permanecer en los estudios de forma continua desde que se matricularon y tienen mayor probabilidad de continuar estudios de manera ininterrumpida respecto de sus pares no becarios.

No ocurre lo mismo en el caso de los becarios que ingresaron a las universidades públicas y privadas, aunque sí advierte que en las universidades en las que reciben tutorías, los resultados son mejores.

Falta de perseverancia

Otro de los resultados que arrojó la evaluación realizada por el MEF es que en términos de atributos referidos a perseverancia y pasión en la obtención de metas a largo plazo, los resultados no son positivos.

“Los universitarios controles tienen mayor interés que los becarios por nuevas metas y por los proyectos académicos (estudios) que se encontraban realizando al momento de la encuesta, posiblemente porque ellos y/o sus familias financian sus estudios”, precisa.

Este mismo resultado se observó en la medición de los alumnos matriculados en universidades en el 2015, que midió el rendimiento de estos estudiantes en las universidades que están en el top 10 de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Recomendaciones

Ante estos resultados, el informe recomienda reforzar los mecanismos de verificación y selección de postulantes que califiquen al otorgamiento de becas por parte del Estado. Aunque algunos especialistas consideran que es el reflejo de la breca educativa en el país.

El programa beca 18 nació en el 2012 con un presupuesto de 212 millones de soles, el año pasado la inversión era de 923 millones de soles y la tendencia es la de crecer en presupuesto y el número de becas. Para este 2019, el número de becas es de 3,933 en todo el país.