El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que en entre enero y octubre de 2022 la recaudación del impuesto a la renta en el país creció en 34,5% respecto al mismo periodo de 2021.
Asimismo, dio cuenta de que la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) en los diez primeros meses del año aumentó en 17% respecto al mismo periodo de 2021.
Ello permitió una mayor inversión del sector público. Así, según el BCRP, la inversión del gobierno en general se incrementó en 15,8% respecto al periodo enero-octubre de 2021.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que los ingresos tributarios netos entre enero y octubre de 2022 alcanzaron los S/ 133,552 millones, importe que representa un crecimiento acumulado de 9.7% respecto al mismo periodo de 2021..
Los factores determinantes del resultado de la recaudación en octubre fueron los siguientes:
- La actividad económica de setiembre que se declara y paga en octubre, con un PBI y Demanda Interna que habrían crecido alrededor de 2% y que permitieron la obtención de mayores ingresos empresariales que generaron mayores pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta (18.6%) y un mayor IGV (6.3%).
- Asimismo, las importaciones de octubre se incrementaron en casi 10%, permitiendo una mayor recaudación de tributos aduaneros, no obstante, la contracción del 0.9% experimentada en el tipo de cambio promedio del mes.