Sectores

BCR: Inflación se situará en 7.8% a fin de año y retornará al rango meta en el segundo semestre del 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentó el Programa Monetario correspondiente al mes de setiembre, en donde reporta cifras relacionadas con la política monetaria, inflación y cotizaciones internacionales.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Inflación

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), presentó el Programa Monetario correspondiente al mes de setiembre, en donde reporta cifras relacionadas con la política monetaria, inflación y cotizaciones internacionales.

En primer lugar, el BCR reporta que la actividad económica mundial continúa afectada por la prolongación de los choques de oferta y la menor confianza del consumidor por la alta inflación global, es por ello que, se ha revisado a la baja el crecimiento mundial para este año y el próximo.

Por los motivos anteriores, los aumentos en los precios internacionales, así como los precios de los alimentos han ido revirtiendo su tendencia al alza debido a la reanudación de exportaciones de Ucrania, la mayor oferta estacional y la corrección en el precio del petróleo.

BCR
Fuente: FMI y Consensus Forecast.

Asimismo, la inflación global ha seguido mostrando una tendencia alcista a nivel global. En ese sentido, se ha observado un alza generalizada de las tasas de interés de política monetaria.

BCR

A pesar que el crecimiento se ha venido deteriorando durante los últimos meses, la entidad monetaria espera que el Perú mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región en 2022.

Como se dijo anteriormente, el alza significativa de la inflación es un fenómeno que se da a nivel mundial, sin embargo, el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.

Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron durante los dos últimos meses, alcanzando un valor de 5.10% en agosto. No obstante, aún se mantienen temporalmente por encima del límite superior del rango meta.

El BCRP proyecta que la inflación se situará en 7.8% a final de año debido al incremento de los precios de bienes importador y el impacto de al depreciación ejecutada.

Finalmente, se espera que la inflación retorne al rango meta en el segundo semestre de 2023 tras la reversión de los precios de combustibles y granos, y la reducción gradual de las expectativas inflacionarias en el horizonte de proyección.

Fuente: BCRP.

Noticias relacionadas