BCR eleva la tasa de interés por undécima vez consecutiva, ahora se sitúa en 5.50%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), dispuso elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) a 5.50%, continuando así con la normalización de la política monetaria expansiva.

Últ. actualización: 10 Junio, 2022 16:16

BCR

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su reunión mensual llevada a cabo el día de ayer, dispuso elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) a 5.50%, continuando así con la normalización de la política monetaria expansiva.

Esta sería la undécima vez consecutiva, desde el mes de agosto del año pasado, que el BCR eleva la tasa de interés, y la décima vez consecutiva que lo hace en 0.50%, reflejando así el cambio de una postura expansiva a una más restrictiva.

LEER TAMBIÉN: Remesas de peruanos trabajando en el exterior ascendieron un 8.9%, según el BCR

Consideraciones

Para este nuevo incremento se tomó en cuenta que la tasa de inflación a doce meses aumentó 7.96% en abril a 8.09% en mayo, manteniéndose por encima y alejada del rango meta, debido al recrudecimiento de las alzas significativas de los precios internacionales y de insumos alimenticios y combustibles.

Además, se tomó en cuenta el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos que se registran desde al segunda mitad del año pasado, acentuados por los conflictos internacionales, lo cual ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas desde hace muchos años.

Asimismo, se tuvo en cuenta que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4.62% a 4.89%, entre abril y mayo, estando aún por encima del límite superior del rango meta. La mayoría de indicadores sobre expectativas sobre la economía aún se mantienen en el tramo pesimista, pero se han recuperado en mayo.

Descenso de la inflación y entorno internacional

Por otro lado, el BCR señaló que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas.

Del mismo modo, manifestó que la actividad económica mundial se viene recuperando en menor ritmo dada la persistencia de cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de estímulos monetarios en economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

Finalmente, la entidad recalcó que se encuentra vigilante a la nueva información relacionada a la inflación y sus determinantes, incluyendo expectativas de inflación y actividad económica, para de esta manera, considerar modificaciones adicionales en la posición de política monetaria que garanticen el retorno de la inflación a su rango meta. La próxima reunión del Directorio está programada para el 7 de julio.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.