Actualidad

BCR presentará su moneda digital: ¿Quiénes serán los beneficiarios y cómo funcionará?

El dinero digital del BCR será dinero soberano (soles) en formato digital.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
moneda digital bcr

El Banco Central de Reserva (BCR) inició la cuenta regresiva para lanzar su moneda digital, seleccionando a la empresa Bitel para llevar a cabo el primer piloto de dinero virtual.

Bitel y el BCRP

El BCRP eligió a Bitel, una empresa de telecomunicaciones, para este proceso con el objetivo de fomentar el acceso y uso de pagos digitales entre la población no bancarizada que utiliza efectivo y carece de conexión a internet.

Es importante resaltar que los pagos digitales facilitan las transacciones económicas, como lo demuestra el crecimiento exponencial de las billeteras móviles Yape y Plin desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, este crecimiento se concentra principalmente en la población bancarizada, la cual representa el 58% de los adultos con cuentas en el sistema financiero, lo cual deja a un gran porcentaje de peruanos sin acceso a pagos digitales.

Consciente de esta situación, el BCRP, al igual que otros bancos centrales, está evaluando la utilidad del dinero digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) como una herramienta para fomentar los pagos digitales entre quienes solo usan efectivo y no tienen acceso a internet.

Lugares donde se ofrecerá la moneda digital del BCR

El BCR decidió iniciar este piloto con una empresa de telecomunicaciones, que durará un año con la posibilidad de extenderse por otros 360 días.

Según Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal, el objetivo es promover el uso masivo de pagos digitales, especialmente entre los ciudadanos no bancarizados.

Las pruebas de la moneda digital comenzarán en regiones del país donde más del 45% de la población no está bancarizada: San Martín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Ucayali, Cajamarca, Puno y Madre de Dios.

Además, Chinguel explica que el objetivo del piloto es que estas poblaciones puedan acceder a pagos digitales a través de las redes de telecomunicaciones, siendo Bitel una empresa clave.

Operaciones con la moneda digital del BCRP en el piloto

Bitel implementará pagos digitales para la compra de bienes y servicios, abonos y retiros de cuentas digitales desde billeteras móviles, y transferencias de fondos entre cuentas digitales.

Asimismo, el dinero digital del BCR será dinero soberano (soles) en formato digital, constituido como un pasivo del instituto emisor y mantenido en cuentas del BCR sin generar intereses.

Tras la firma del convenio entre el BCR y Bitel, las pruebas comenzarán casi de inmediato, con el objetivo de desarrollar el proyecto lo antes posible. El acuerdo establece las condiciones operativas del piloto y las obligaciones de Bitel.

Según Chinguel, este piloto es el primer paso firme del BCR hacia la introducción de su moneda digital, involucrando al sector privado para evaluar la viabilidad del proyecto.