Negocios

BCR prepara moneda digital para incluir a más peruanos en el sistema financiero

Julio Velarde, presidente del BCR, detalló que la moneda digital centralizada podría ser el mecanismo para bancarizar a más personas.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 19 enero, 2023 11:32
2 minutos
Moneda digital
Publicidad

Muchos bancos centrales en el mundo, vienen estudiando nuevos instrumentos para realizar transacciones en un futuro digitalizado. Frente a esto, nace la idea de una moneda digital.

Asimismo, en el Perú solo el 54% de la población posee una cuenta en el sistema financiero, según el INEI, Esto, quiere decir que el porcentaje restante no está bancarizado y no puede acceder a productos financieros.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante su presentación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), detalló que la moneda digital centralizada podría ser el mecanismo para bancarizar a más personas.

¿Qué es una moneda digital centralizada?

Las monedas digitales centralizadas o Moneda Digital del Banco Central (CBDC), son la versión digital de la moneda física de curso legal y un pasivo del banco central.

Esta, podría ser una solución para la baja bancarización en el Perú, pues al tener un historial de todas las transacciones que realicen los usuarios, les permitirá acceder con mayor facilidad a un crédito, indicó Velarde.

Cabe mencionar que, el fin de esta moneda es ampliar la inclusión financiera, sobre todo en países en desarrollo. De esta forma, los usuarios podrán pagar y realizar transacciones de manera digital.

¿Tendrá el Perú una moneda digital?

El BCR informó que ya está preparando su propia moneda digital, aunque esta aún no tiene una «formula exacta». Por ello, la entidad peruana viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para diseñar un piloto.

Aunque aún no se sabe como será, Velarde mencionó que podría ser similar a las billeteras digitales pero para gente no bancarizada.

Además, Velarde detalló que necesitan que esto sea un negocios para todos los bancos del Perú.

Billeteras móviles

El uso de las billeteras digitales durante la pandemia incrementó considerablemente, sobre todo en Yape y Plin.

Hasta el momento, cerca del 70% de peruanos utiliza este tipo de herramientas digitales. Asimismo, más de 2 millones de pequeños negocios se afiliaron.

Finalmente, el BCR espera que el uso de las billeteras digitales incremente aún más cuando se puedan realizar transacciones entre estas a partir de marzo.