Finanzas

BCR: Inversión privada este año está creciendo 0% frente al 2021

El 2021 fue un año importante para la inversión privada, pues también se ejecutó parte de la que se había detenido en el 2020.
Por Gabriela Bárcena
BCR inversión privada

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), informó que la inversión privada estimada para este 2022, será 15% frente al 2019.

Sin embargo, frente al 2021, no estaría registrando creciendo, pues el año pasado fue excepcional, indicó durante su participación en la Convención Minera Perumin 35.

El 2021 fue un año importante para la inversión privada, pues también se acumuló parte de la que se había detenido en el 2020.

Asimismo, Velarde explicó que, se puede considerar como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no considera negativa, considerando que el 2021 fue un buen año.

Crecimiento en la economía peruana

Respecto a la economía peruana, el presidente del BCR, recalcó que estiman que esta crecerá 3% este año y el 2023.

Según explicó, se ha mantenido una recuperación muy rápida pospandemia, pues a finales del cuarto trimestre del 2020, ya se había registrado casi el mismo nivel de producción que en el 2019.

Cifras positivas en las actividades económicas

Velarde destacó algunas cifras positivas que han presentado las diferentes actividades económicas en el Perú, según el BCR.

En el caso del empleo formal, hace más de 12 meses superó los niveles prepandemia. Aunque en Lima demoró un poco más, porque aún ciertos sectores donde interviene el contacto humano, como restaurantes y conciertes, recién desde hace 4 meses se han posicionado arriba.

Por otro lado, las importaciones, el consumo y el ahorro privado, ha reflejado un incremento pues se evidenció en el poder de gasto de los ciudadanos.

Las importaciones de insumos industriales han crecido 16% y el consumo presenta tasas de casi 5%.

Sin embargo, la inversión es lo que aún se encuentra paralizada, recalcó.

Noticias relacionadas