Inicio » Finanzas » BCR: Inflación nacional aumentará a causa de la subida de tarifas de electricidad y agua

Finanzas

BCR: Inflación nacional aumentará a causa de la subida de tarifas de electricidad y agua

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 07/10/2021 a las 10:50 am

Un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señala que los niveles de inflación nacional podrían superar los 4.9% este 2021.

Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que la inflación se podría impulsar durante octubre a causa del aumento en los precios del agua y la electricidad.

De igual manera, según RPP, el especialista señala que el alza de precios será transitoria y la entidad que lidera se mantendrá atenta para que la inflación no se mantenga a largo plazo.

«Probablemente con la subida de electricidad que se espera para este mes y del agua potable, que también se ha anunciado, la inflación puede terminar excediendo este 4.9% que estamos proyectando», comentó el especialista en su presentación en la Comisión de Economía.

LEER TAMBIÉN: Fondo Monetario Internacional: “La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses del 2021”

Inflación del último año

Cabe resaltar que en el año transcurrido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, en Lima Metropolitana se ha registrado una inflación de 5.23%, esto a causa del aumento en las tarifas de alimentos y energía eléctrica.

«Los bancos centrales no tienen un botón mágico, Tenemos un instrumento que es la tasa de interés, que es imperfecto cuando la inflación en gran medida, responde a choques de oferta y no a demanda», indicó.

Además, Velarde indicó que en septiembre las proyecciones mejoraron pero aún así se mantienen en el rango negativo.

“Las expectativas han mejorado ligeramente pero se mantienen en el tramo negativo. Frente a agosto las expectativas se recuperan; en setiembre son menos pesimistas que en agosto”, añadió.

Respecto al 2022 se espera que la inflación caiga a un 2.6%, según las expectativas de la entidad.

Finalmente, el especialista señaló que para que el PBI del próximo año se recupere y crezca más del 3.4% esperado actualmente, es importante la mejora de las expectativas empresariales.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué ocasionó el alza de las tarifas eléctricas?