Actualidad

BCR: Economía peruana crecería cerca del 3.5% en el tercer trimestre

La actividad económica de julio habría crecido en torno al 4%, sin embargo, el dato oficial será comunicado en el transcurso de los días.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
economía perú crecimiento

La economía del Perú mostraría un crecimiento de aproximadamente 3.5% durante el tercer trimestre de este año, según estimaciones de Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Además de esta proyección, Armas señaló que la actividad económica de julio habría crecido en torno al 4%. Asimismo, comentó que el dato oficial será revelado este domingo.

La próxima semana, el BCR presentará un nuevo informe de inflación, en el cual se actualizaría la previsión de crecimiento económico para este año, actualmente situada en 3,1%.

Situación de Petroperú

Por otro lado, Armas calificó la situación de Petroperú como «delicada» y destacó la necesidad de una gestión adecuada para redirigir el rumbo de la empresa. Resaltó que los cambios «deberían enfocarse en mejorar su administración».

Asimismo, Armas señaló que un aspecto clave es que la empresa logre aumentar su producción conforme al potencial de la Nueva Refinería Talara (NRT). Sin duda, es fundamental contar con una gestión eficiente, debido a que en los últimos años se hizo notorio un deterioro en la administración de Petroperú.

Armas también resaltó la importancia de que Petroperú «cuente con capital de trabajo» para continuar operando.

Es importante precisar que Petroperú atraviesa un momento crítico tras la renuncia de su directorio, que había propuesto el ingreso de un gestor privado internacional para iniciar una reestructuración. Además, enfrenta una amenaza de falta de liquidez, aunque el Gobierno ha asegurado un «aporte» para enfrentar esta situación.

Déficit fiscal y recuperación tributaria

Por otro lado, el déficit fiscal de agosto se mantuvo en 4%, nivel que persistió durante cuatro meses consecutivos.

Armas destacó que se comenzó a observar una recuperación de los ingresos tributarios, impulsada por mayores utilidades y el cobro de impuestos sobre las ventas.