fbpx

BCR advierte que conflicto en Las Bambas tendría impacto negativo en la economía peruana

BCR advierte que conflicto en Las Bambas tendría impacto negativo en la economía peruana

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que de prolongarse el conflicto social por el proyecto minero Las Bambas en Apurímac, ello impactaría negativamente en la economía y en todos los peruanos.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que de prolongarse el conflicto social por el proyecto minero Las Bambas en Apurímac, afectaría negativamente a la economía.

Alerta de impacto

«De continuarse este problema sí comenzaría a afectarnos y Las Bambas representa un poco más del uno por ciento del producto bruto interno (PBI), sí es una mina importante, se afectaría la economía peruana y a todos los peruanos», comentó el jefe del BCR.

Velarde indicó que la producción de cobre todavía se ha afectado muy poco, «han estado almacenando en sus campos». «De continuar sí estaría interrumpiéndose la producción y disminuyendo sustancialmente porque ya no tienen donde almacenar más mineral».

«En los próximos días de no solucionarse el conflicto en Las Bambas, comenzaría a desacelerar la producción minera»,comentó el gerente general.

Efecto en el PBI local

De otro lado, Velarde se mostró optimista sobre el desempeño de la economía peruana durante el segundo mes de este año, debido a que la inversión privada sigue manteniéndose.

«En enero el crecimiento fue bajo, un poco más de uno, pero el sector no primario ligado a construcción, manufactura, servicios creció 3.5% y es un ritmo similar al que venía. En febrero estamos viendo una producción mayor al 3% en toda la economía», recalcó.

Leer Más  Perú es el quinto país más emprendedor del mundo