Sectores

BCP: Inflación irá disminuyendo pero se espera que retorne al rango meta recién en el 2024

El Banco de Crédito del Perú (BCP) realizó una conferencia de prensa en donde llevaron a cabo la presentación del Reporte Macroeconómico Trimestral, siendo el avance de la economía el tema central así como las proyecciones al término del año,
Por Juan Ricardo Fong Renteria
inflación

El Banco de Crédito del Perú (BCP) realizó una conferencia de prensa en donde llevaron a cabo la presentación del Reporte Macroeconómico Trimestral, siendo el avance de la economía el tema central así como las proyecciones al término del año,

El evento estuvo a cargo de Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, quien en primer lugar señaló que la economía peruana crecería apenas entre 2% y 2.5% durante el 2023, agravado por una demanda interna que será muy débil.

Además, Prieto argumentó que el PBI crecerá 2.6% interanual en promedio durante el tercer trimestre del 2022, mientras que en el cuarto trimestre, el crecimiento estaría en torno al 2% interanual. En términos generales, para el cierre de año se espera que la economía crezca entre 2.5% y 3%.

Factores y proyecciones

El gerente argumentó que el bajo crecimiento proyectado para la economía peruana en el 2023, se debe a factores como; el menor crecimiento de nuestros socios comerciales, la caída del precio del cobre; el efecto rezagado en la actividad por el endurecimiento monetario (subida de tasas); la inflación acumulada; la caída de la inversión pública y el agotamiento del efecto rebote postcovid.

En cuanto a la inflación, el reporte presentado señala que la paulatina disipación del choque internacional de oferta y la débil presión por el lado de la demanda darían paso a que la inflación descienda y se sitúe alrededor de 3.5% hacia fines del próximo año.

En línea con lo anterior, es muy probable que incluso a finales del próximo año, la inflación aún se mantenga por encima del límite superior del rango meta, pero que en el 2024, en ausencia de nuevos choques de oferta, sin presiones de manda y un tipo de cambio anclado, la inflación debería caer a 2%.

Por último, el ejecutivo de la entidad bancaria destacó que el BCRP está cerca del final del ciclo de subida de la tasa de interés de referencia y que además, podría recortarla en alrededor de 200 puntos básicos en la segunda mitad del 2023, siempre y cuando no hayan sorpresas y se de la convergencia de expectativas.

Noticias relacionadas