Now Reading
BBVA y Minagri: ¿Cuál es la situación actual de las exportaciones agrícolas peruanas?

BBVA y Minagri: ¿Cuál es la situación actual de las exportaciones agrícolas peruanas?

En las ultimas décadas, uno de los mayores logros de la economía peruana ha sido el boom de las exportaciones agrícolas, ya que los despachos registraron un crecimiento significativo durante los últimos años.

Según el Informe de Exportaciones Agrícolas del BBVA, publicado en agosto de 2019, de los US$ 645 millones que se exportaron a inicios del siglo se pasó a exportar US$ 6678 millones en el 2018, es decir que el volumen de las exportaciones se multiplicaron por más de 10 veces.

Entre los envíos destacan las frutas y legumbres, que tuvieron como principal mercado de destino a países de la Unión Europea (38%), EE. UU. (31%) y Latinoamérica (17%), logrando posicionar al Perú entre los mas importantes proveedores mundiales en algunos productos.

Específicamente, en las exportaciones de frutas, destacaron los despachos de uvas, paltas y arándanos, que representaron el 65% del total de frutas en el 2018, mientras que los mangos y las mandarinas también destacaron, pero en menor medida.

En cuanto a las legumbres, el avance fue impulsado por los espárragos. los cuales tuvieron el 50% de la participación del total de legumbres en el 2018. Las alcachofas, cebollas, pimiento piquillo y aceitunas fueron otras legumbres que también sobresalieron.

Empresas exportadoras

Siguiendo con el análisis de las cifras del Informe de Exportaciones Agrícolas del BBVA, dentro de este panorama de crecimiento, el número de empresas exportadoras también se ha expandido, ya que en el año 2000 eran 960 empresas, mientras que al 2018 ya son 2117 empresas.

De acuerdo a estas últimas cifras, las grandes empresas, de ser 65% en el año 2000 pasaron a ser el 88%, y le han arrebatado terreno a las mypes. Estas últimas pasaron de ser el 26% en el año 2000 a ser solo el 9% al 2018, aportando con mayor generación de empleo formal, capacitación y mejora de la productividad.

No es un dato menor, señalar la mayor actividad exportadora se ha desarrollado en la costa. Las principales ciudades son Ica, que cuenta con la mayor participación en las exportaciones (20%) y donde sus principales productos son los espárragos y las uvas, luego viene la ciudad de La Libertad con una participación del 16%, destacando los espárragos, paltas y uvas, le sigue la ciudad de Piura con un 10% de participación, siendo sus principales productos las uvas, mangos y plátanos, finalmente está Lima con un 7% de las exportaciones, siendo las uvas, paltas y espárragos los productos destacados.

Detrás del auge en el desempeño exportador se encuentran muchos factores. Por el lado de la demanda, podemos mencionar el mayor gasto en alimentos (sobre todo en economías emergentes); mientras que, por el lado de la oferta, es importante mencionar la coordinación entre diversos sectores (público y privado), además de la apertura comercial, el régimen tributario y laboral diferenciado, la expansión de la superficie agrícola destinada a la exportación y el aprovechamiento de ventajas comparativas en la producción de algunos alimentos.

Producción en la región Piura

Por otro lado, de acuerdo al informe Valor Bruto de la Producción Agrícola (enero-julio 2019), del Ministerio de Agricultura (Minagri), se señala que la producción en el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1.8%.

En dicho crecimiento, la región Piura tuvo su aporte, principalmente, en la uva (13,9%) gracias a la mayor superficie de tierra para producir y el clima favorable.

De otro lado, el producto agrícola que decreció en su producción, en el periodo en cuestión, fue el arroz cascara (-12,1%) debido a la menor superficie sembrada en la campaña 2018/19 y por los precios bajos. Asimismo, el trigo también decreció (-13.1%) debido al retraso de cosechas y menores siembras.

Mira También
Joseph Chang Solorzano America Movil Claro

Otros productos que también decrecieron fueron el piquillo (-73.3%) y la paprika (-14.8%), debido a la menor superficie cosechada.

Según el informe del Minagri, los principales países de destino de las exportaciones fueron EE. UU., China, Países Bajos, Brasil y España.

Siempre se esperan que estas condiciones mejoren para la región. La concreción del Proyecto Alto Piura sería ideal porque se podrían irrigar 50 mil hectáreas de cultivo mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba.

Cuestiones a mejorar

Por el lado externo, está aun la tarea pendiente de seguir ganando cuota de mercado en mercados que se encuentran en rápida expansión y en aquellos en donde se están negociando acuerdos comerciales (Turquía, China e India), además de anticiparse a los cambios en las preferencias de consumo en el entorno mundial para el aprovechamiento de las tecnologías y las ventajas comparativas del país.

De la misma manera, en el ámbito nacional, existen varios nichos de mejora para el dinamismo agrícola exportador, como por ejemplo reorientar la producción hacia cultivos de mayor rentabilidad, destrabar proyectos de irrigación paralizados y acelerar el proceso de concesión de nuevos, aumentar la competitividad de las exportaciones mediante la reducción de costos logísticos, así como generar estrategias que permitan alargar la vida media y el crecimiento de las empresas exportadoras.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio