¿Basura como negocio? Piura es la tercera región con más hectáreas degradadas en el PerúFoto: Captura de video Mauro Mendieta

¿Basura como negocio? Piura es la tercera región con más hectáreas degradadas en el Perú

¿Basura como negocio? Piura es la tercera región con más hectáreas degradadas en el Perú
5 (100%) 1 vote

Según datos del Ministerio del Ambiente, en Piura hay 201 hectáreas degradadas por basura. Es la tercera región en el Perú después de Lambayeque e Ica.

El problema de la basura en nuestra región no es exclusiva. La misma situación ocurre en todo el país. Se necesitan unos 256 rellenos sanitarios a nivel nacional con una inversión de S/3500 millones.

Cooperación japonesa

Por otro lado, las alternativas de convertir a la basura en un negocio rentable dependerá de lo eficaces que sean los gobiernos locales que entrarán en este 2019.

Leer Más  Ricardo Castro: "Hemos hecho una buena apuesta construyendo esta clínica"

La cooperación japonesa (JICA) y el BID han desembolsado cada uno US$100 millones al Gobierno peruano para la creación de 31 rellenos sanitarios hacia el 2021.

Bonos verdes

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando apalancar el plan en el mercado de capitales con bonos verdes, informa Fabiola Muñoz, titular de la cartera ambiental en declaraciones a El Comercio.

Obras por Impuestos está entre las soluciones financieras del Minam. Con este mecanismo buscan empujar el financiamiento de 15 rellenos.

Leer Más  Ombelé Studio inaugura nuevo local para enseñar baile en Urb. San Eduardo

El otro frente son los privados, quienes tienen interés, pero se deberá resolver los retos de sostenibilidad de este negocio.

Solución en camino

Sobre este tema, entrevistamos a Pierre Gutierrez, Teniente Alcalde de Piura a partir del próximo año y experto en temas medioambientales.

Su visión como gestión municipal es clara: Quieren resolver el tema de la basura en Piura. “Nuestro compromiso es hacerlo en el primer año de gestión”, indicó.

Por el momento, se ultiman los detalles de la comisión de transferencia con la gestión anterior.

Leer Más  Piura alista proyectos inmobiliarios con viviendas verdes

“Nos estamos poniendo al tanto del avance del proyecto que financiaron el JICA y MEF, el cual no solo contempló la implementación del servicio con herramientas y unidades (compactadores y camiones baranda); sino también, financiamiento para la construcción de un relleno sanitario y el cierre técnico del botadero actual”, comenta Gutierrez.

Para el nuevo teniente alcalde, depende de cómo estén dichas gestiones para ver la mejor forma de resolver el asunto.

“Por lo pronto, estamos reclutando buenos especialistas en la materia que nos acompañarían en la gerencia de medio ambiente, población y salud; que tiene a cargo el servicio de limpieza pública”, concluye.