Barrick Gold, subsidiaria de la canadiense Barrick Gold Corporation, sigue buscando nuevas zonas para explorar en Perú. Recientemente, Barrick Gold presentó una solicitud al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener concesiones mineras que cubren 500 hectáreas en la región de Áncash. Esto ocurre casi 11 años después de que comenzara el cierre de su mina Pierina, también ubicada en Áncash.
Planes de Barrick Gold
La compañía tiene planes de iniciar operaciones en la provincia de Huaraz, donde espera desarrollar el proyecto “Libélula MBP 39”.
Según la compañía, la solicitud de concesión minera es solo el primer paso que necesita para empezar a trabajar en la exploración y, eventualmente, la extracción de los recursos minerales en esta zona.
Es preciso indicar que, en marzo, Barrick también presentó otras solicitudes para conseguir concesiones mineras que suman 3,100 hectáreas en Áncash. La empresa tiene experiencia en esta región, pues su mina Pierina, que está en proceso de cierre, comenzó a operar en Perú en 1998.
Otros proyectos de Barrick
Además de sus proyectos en Áncash, Barrick, una de las empresas de oro más grandes del mundo, tiene interés en otras zonas del Perú. En Puno, está trabajando en el proyecto de oro Austral, donde realizaron perforaciones a finales de 2023 para estudiar el terreno.
Asimismo, Barrick avanza en el proyecto Libélula en Áncash, donde realizaron estudios detallados del terreno y planean continuar con más investigaciones a principios de este año, con el objetivo de iniciar perforaciones en el tercer trimestre de 2024.
A fines de 2023, Barrick firmó un acuerdo con la canadiense Xali Gold Corp., lo que le permitiría tomar el control total del proyecto Tres Marías, una mina de oro y plata en Puno. Para esto, Barrick deberá pagar 175,000 dólares a Xali Gold en un periodo de cinco años y gastar 500,000 dólares en exploraciones.