Tendencias

Avión supersónico de la NASA 2024: ¿cómo es y cuándo será lanzado?

Los vuelos iniciales para demostrar el rendimiento y seguridad del avión supersónico de la NASA, exigirán alrededor de nueve meses.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Avión supersónico de la NASA 2024

Ya se tendría fecha para el lanzamiento del avión supersónico con el que la NASA pretende revolucionar los vuelos para darle realce a una nueva era Concorde, este 2024. Conoce qué características tiene el X-59 y la fecha de lanzamiento.

La agencia espacial anunció que faltan pocos días para que el avión supersónico X-59 sea lanzado. La ceremonia se llevará a cabo en el desierto de California, sin embargo, podrá ser visto en directo através de la web de la NASA, YouTube o la aplicación.

¿Qué se sabe del avión supersónico de la NASA en 2024?

El proyecto que próximamente será lanzado no es del todo nuevo, pues su origen data de años atrás. Hace más de cinco años, la NASA ofreció un contrato a Lockheed Martin de $247.5 millones para que diseñe, fabrique y entregue una nave capaz de atajar los más grandes inconvenientes de los vuelos supersónicos: el ruido.

Según Craig Nickol, Gerente de proyecto X-59 de la NASA, el proyecto sería el más significativo y silencioso que el Concorde o cualquier otro avión que puede existir.

Desde entonces la agencia otorga información sobre los avances del proyecto, como el ensamblaje, montaje y traslado.

¿Qué características tiene el avión supersónico de la NASA?

  • Se espera que el avión X-59 sea capaz de alcanzar velocidades de Mach 1,4, equivalente a unos 1,700 km/h, y volar a una altitud de 55,000 pies, casi 16,8 km.
  • Incorpora el tren de aterrizaje de un caza F-16.
  • La cubierta de la cabina es la de un T-38.
  • Su sistema de repulsión es de un avión espía U-2.

El principal objetivo del supersónico es que pueda realizar vuelos comerciales y emitir sonidos tolerables, un factor clave, ya que según Space.com, la normativa prohíbe estas operaciones sobre áreas pobladas debido a las perturbaciones de los estampidos.

Cronograma de lanzamiento del X-59

El prototipo se enmarca en un programa más amplio de la agencia espacial conocido como misión QueSST, siglas en inglés de Transporte Supersónico Silencioso. La agencia decidió organizar el programa en tres fases, tras su objetivo establecido.

La primera fase que se despliega desde 2018, finalizará este 2024, consiste en el desarrollo del X-59 y su punto a punto. La NASA calcula que los vuelos iniciales para demostrar el rendimiento y seguridad del proyecto exigirán alrededor de nueve meses.

La segunda fase se prevé para 2025 y se cree que el X-59 vuele en un rango de prueba supersónica sobre el Centro de investigación de Vuelo Armstrong de la NASA y la base de la US Air Force Edwards, California.

La tercera y última fase se desplegará entre 2026 y 2027, cuando el supersónico vuele ciudades de EEUU y luego la NASA realices estudios a los vecinos sobre el ruido percibido.