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Avión pierde rueda es despegue: La FAA ordena inspección masiva de Boeing

Este anuncio se suma a una serie de desafíos recientes para Boeing, como los accidentes de dos aviones 737 MAX ocurridos en 2018 y 2019.
Por Daniel Flores
3 minutos
Avión se le cae una rueda

Un Boeing 757-200 de United Airlines perdió una rueda durante el despegue en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el lunes 8 de julio. Este incidente puso nuevamente a Boeing en el centro de atención, especialmente mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó la inspección de los generadores de oxígeno en más de 2,600 aviones Boeing 737.

Incidente en el despegue

El avión de United Airlines, que llevaba 174 pasajeros y siete tripulantes a bordo, despegó con normalidad, pero poco después se informó que había perdido una rueda. A pesar del incidente, la aeronave aterrizó de manera segura en Denver, según comunicó la aerolínea.

«La rueda fue recuperada en Los Ángeles y estamos investigando lo que causó este evento», indicó United Airlines en un comunicado.

Uno de los pasajeros del vuelo, que se identificó en Reddit, describió cómo el piloto informó a los pasajeros sobre la posible pérdida de una llanta y detalló los procedimientos de emergencia que se seguirían al aterrizar en Denver. La tripulación recibió elogios por su manejo de la situación, lo que evitó lesiones y daños materiales.

Respuesta de Boeing y la FAA

Boeing respondió vía correo electrónico que entregó esta aeronave en 1994 y que dejó de fabricar el modelo 757-200 en 2004. La FAA, la máxima autoridad en aviación civil en Estados Unidos, también inició una investigación sobre el incidente.

Asimismo, la FAA ordenó inspeccionar de inmediato más de 2,600 aviones Boeing 737. Ello, debido a preocupaciones sobre posibles fallos en las máscaras de oxígeno para pasajeros. Esta inspección se debe realizar en un plazo de 120 a 150 días e incluye modelos como el Boeing 737-8, 9, -8200, -700, -800 y -900ER.

La FAA señaló que no ordenó la inmovilización de las aeronaves afectadas. Sin embargo, es crucial garantizar que las máscaras de oxígeno estén en la posición correcta y funcionen adecuadamente en caso de despresurización de la cabina. Informes recientes indican que los equipos de iluminación y ventilación, que también contienen las máscaras de oxígeno, podrían haberse desplazado debido a un «fallo de enganche».

Problemas continuos para Boeing

Este anuncio se suma a una serie de desafíos recientes para Boeing. El lunes 8 de julio, la compañía reveló que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Respecto de la relación con los accidentes de dos aviones 737 MAX ocurridos en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas.

Estos incidentes y la orden de inspección reflejan los continuos problemas de seguridad y confianza que Boeing enfrenta, afectando tanto a la compañía como a sus clientes. La rápida y efectiva resolución de estos problemas es esencial para la seguridad de los pasajeros y la reputación de la industria aeronáutica.