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Autenticación para afiliar tarjetas a Yape y Plin será obligatoria: ¿Cómo funcionará?

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el número de pagos digitales por adulto aumentó de 152 en 2022 a 266 en 2023.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ordenó que las entidades financieras que operan con tarjetas de débito o crédito deben fortalecer los controles de autenticación para sus clientes, asimismo indicó que las billeteras digitales, como Yape y Plin, también forman parte de este requerimiento de autenticación.

Afiliación de tarjetas de crédito y débito

Según las nuevas modificaciones al Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, la afiliación de tarjetas a billeteras digitales como Yape o Plin y las transacciones posteriores en estas «wallets» deberán ser validadas mediante un token y un segundo factor de autenticación distinto.

Asimismo, en casos donde no sea posible validar un segundo factor por limitaciones fuera del control del banco, la entidad deberá establecer reglas de aceptación o rechazo basadas en el nivel de riesgo de fraude.

Es importante resaltar que la SBS tomó esta decisión en respuesta a múltiples denuncias de operaciones no reconocidas por los clientes, algunas debidas a fraudes y otras por descuidos de los usuarios.

Pagos digitales en Perú

Por otro lados, especialistas señalan que, debido al rápido crecimiento de los pagos digitales en el país y al uso de billeteras móviles, es necesario mejorar los procesos de identificación y consentimiento del titular que asocia su tarjeta al aplicativo.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el número de pagos digitales por adulto aumentó de 152 en 2022 a 266 en 2023.

Este rápido crecimiento fue impulsado por una estructura de comisiones sin costo para el usuario final en las operaciones mediante wallet.

Por ello, la norma establece que el requisito de doble autenticación para operaciones con tarjetas de crédito y débito digitales en billeteras móviles entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.

Asimismo, las empresas deberán autenticar al usuario independientemente de la fecha de emisión de la tarjeta.

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