El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé un incremento del 2.7% en el consumo privado de los peruanos para el cierre del 2024.
Este optimismo se refleja también en ciertos sectores alimenticios, como el de las sopas instantáneas, que ganó popularidad en los últimos años.
¿Cuáles son las marcas más consumidas?
Entre las marcas más consumidas se encuentran las siguientes:
- Ajinomen
- Maruchan
- Knorr
- CupNoddles
- Nissin Ramen
Según Quiñones, los productos listos para consumir están ganando terreno en el mercado, incluidas las sopas instantáneas, como respuesta a la necesidad de alimentos prácticos para el almuerzo o la cena.
¿Cuántos millones planea alcanzar el mercado de sopas instantáneas?
La consultora Flanqueo realizó un estudio para comprender la evolución de este mercado y el gasto que los ciudadanos destinan a este producto.
En términos concretos, se espera que el mercado de sopas instantáneas en Perú alcance los S/55 millones este año, un 10% más que los S/50 millones del 2023.
Esta tendencia de crecimiento anual se proyecta entre un 10% y un 15%. Por su parte, el gerente de Flanqueo, atribuye este aumento de la demanda a cambios en los hábitos de compra y consumo de las personas.
¿A qué se debe el alto consumo de sopas instantáneas?
«Con el tiempo limitado para las comidas, buscamos productos más convenientes. Las sopas instantáneas se adaptan bien a esta necesidad, ya que, aunque son más populares en el otoño e invierno, son accesibles durante todo el año debido a su precio económico y disponibilidad en diversos puntos de venta», explicó Quiñones.
El gasto promedio anual de los peruanos en sopas instantáneas es de aproximadamente S/44, y el 80% está dispuesto a pagar hasta un 20% más por una mayor variedad, calidad y sabor en las sopas.
¿Cuál es el lugar de compras más concurrido para adquirirlas?
El lugar de compra de las sopas instantáneas es diverso:
- Un 70% en supermercados
- Un 66% en bodegas
- Un 55% en mercados
- Un 30% en minimarkets
- Un 10% en tiendas de conveniencia
¿Dónde se concentra la mayor parte de consumidores de sopas instantáneas?
Aunque el 70% de las ventas de sopas instantáneas se concentran en Lima, las provincias han ganado terreno, con el 30% del mercado, en comparación con el 7% de hace unos años.
Este crecimiento se observa principalmente en la costa central y sur, donde las sopas instantáneas se consumen como una opción rápida para el almuerzo o la cena.