Sectores

Aumentan las compras directas con tarjeta desde fines de noviembre

Se empienzan a recuperar la compras directas con tarjetas desde finales de noviembre.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Desde finales de abril empezó a aumentar el consumo de tarjeta en el canal online, y se elevó durante todo mayo, cuando se permitió el delivery.

Actualmente, la situación es positiva y se mantiene; ya que, el 12 de diciembre se registró un incremento de 112% en el acumulado semanal.

Por el contrario, desde el inicio de la pandemia y todavía con el reinicio de las actividades, el gasto con tarjeta de manera presencial se ha mantenido por debajo del nivel de 2019.

Sin embargo, en los últimos días de noviembre e inicios de diciembre parece que se habría revertido la tendencia negativa.

Aunque las cifras positivas no superan el 5%; por lo menos, ya se alejó de las caídas de dos dígitos alcanzadas hasta el inicio de octubre.

Consumo en restaurantes

El consumo de tarjeta en los restaurantes aún se mantiene en rojo; pero, cada vez está más cerca de revertir la caída.

Esto, según los indicadores de consumo que, a través del big data, mostraron que el 13 de diciembre el gasto con tarjeta de estos establecimientos se contrajo a 8%.

Este porcentaje está muy lejos de la caída registrada al inicio de la pandemia. Y también se distancia de las cifras alcanzadas al inicio de la reanudación de actividades: finales de mayo, el resultado estaba alrededor del -70%.

Para el representante de la unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, estos avances podrían revertirse en diciembre con la medida dada por el Gobierno, que estableció que los días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero no podrán circular vehículos privados.

“Para algunos restaurantes, el 31 y 01 son buenos días en el año, sobre todo en las cebicherías. También, por la influencia de las personas que realizan sus compras navideñas, el 24 de diciembre es un buen día, uno de los mejores del año. El 25 normalmente es bajo en salón, pero importante para el delivery”, afirmó.

Silva explicó que los días festivos representan el 60% de las ventas totales en diciembre.