fbpx

AUDA: Los parlantes de bambú que puedes encontrar en Piura

AUDA: Los parlantes de bambú que puedes encontrar en Piura

AUDA es un emprendimiento piurano creado por Carlos Vega Guzmán, Bryand Mío López, Yolvi Sosa Sernaqué, Eduardo Dios Quispe y Arturo Vega Rentería.

Los cinco amigos fabrican y venden equipos de sonido usando bambú o ‘caña de Guayaquil’, como se le conoce en la región Piura.

Son tres los productos puesto a disposición del usuario: dos parlantes bluetooth, uno estándar y otro pequeño, y un cine en casa o hometheater compuesto de 6 parlantes y un bajo de madera.

«Nosotros fabricamos todos los equipos. Compramos la caña, elaboramos la parte electrónica y probamos el producto final», asegura Arturo Vega, comunicador y gerente de Dr. Tec.

Auda Eclipse Mini tiene 8cm x 9cm de diámetro y dura encendido de 3 a 5 horas

Fabricación

Según Arturo el proceso de elaboración de los parlantes toma entre dos a cuatro días dependiendo del producto. Primero, compran la caña en La Legua (Catacaos) con dos días de anticipación.

«En el Bajo Piura encontramos un lugar donde nos la dan de mejor calidad que las de importación, además nos las venden con las pulgadas exactas que les pedimos», dice Vega.

Luego, las cortan de acuerdo al parlante que van a elaborar. Paralelamente, parte del equipo elabora la parte electrónica, como las soldaduras, los integrados y el reconocimiento del bluetooth.

«Una vez cortado se hacen los orificios para los cables y el parlante. Después nos encargamos del ensamblaje, unimos, soldamos y perfeccionamos el acabado pasando laca y barniz para obtener una mayor durabilidad», cuenta Vega.

Finalmente, con una malla protegen los equipos y los dejan cargando al 100% para poder probar que duran todo el tiempo que prometen.

Por ejemplo, el parlante Auda Eclipse de 29cm x 9cm de diámetro dura encendido de 8 a 10 horas. En cambio, Auda Eclipse Mini de 8cm x 9cm de diámetro dura encendido de 3 a 5 horas.

El parlante Auda Eclipse tiene 29cm x 9cm de diámetro y dura encendido de 8 a 10 horas

Creación de AUDA

Carlos Vega Guzmán, técnico en computación e informática, cuenta que desde hace dos años a él y a su primo, Arturo Vega, les interesaba la calidad que producían los equipos de sonido.

Ante esto, ambos intentaron fabricar amplificadores del tamaño de una billetera. «Lo hicimos, lo probamos en una fiesta de un amigo y este terminó haciendo la fiesta afuera porque hacía mucho ruido», explica Carlos.

Desde entonces pensaron en el potencial negocio que tenían en sus manos. Sin embargo, «hacerlos de caña fue de casualidad», comenta Arturo.

Lo que pretendían ambos jóvenes era fabricar parlantes portátiles, pero no sabían donde colocar los circuitos del equipo. Hicieron la prueba con un tubo de cartón pero, desafortunadamente, no fue el resultado esperado.

Arturo cuenta que, si bien usando el cartón el acabado no fue malo, no permitía que el sonido tenga la acústica debida. Buscando aquella forma cilíndrica se encontraron con la «Caña de Guayaquil».

«La ventaja del bambú es que es un material grueso y con el que podíamos trabajar», dice Arturo. Hicieron el primer prototipo y el 11 de abril de 2019 obtuvieron el parlante de bambú que desde hace dos años buscaban.

Son tres los productos puesto a disposición del usuario y uno de ellos es un hometheater compuesto de 6 parlantes y un bajo de madera

Respuesta

Hace poco el grupo de amigos presentaron AUDA en la Feria Humanitaria «Un solo Perú» realizada en la explanada al frente del centro comercial Open Plaza Piura.

«Las personas se nos acercaban y les llamaba la atención la calidad. Les sorprendía la fuerza del sonido y, sobre todo, que sean de bambú», asevera Eduardo Dios.

Actualmente ya cuenta con productos reservados y organizan showrooms para que los usuarios prueben los equipos en Calle A #144 Urb. Santa Isabel- Piura o en las oficinas de Dr. Tec.

En un futuro esperan llegar a Trujillo, Chiclayo, Lima y trabajar con Produce para participar en proyectos como emprendedores tecnológicos de la región.

Igualmente, nos adelantaron que para fin de año esperan el lanzamiento de tres productos más.