El año escolar 2023, ya inició tanto para los colegios públicos y privados, por lo que es importante reconocer que cobros no deben exigirte o que no estén estipulados como prioritarios.
Según Indecopi, alrededor de 4 años, se aplicaron aproximadamente 1,700 sanciones a un total de 613 centros educativos, que realizaban cobros indebidos a los padres de familia.
¿Qué cobros no deben exigirse en un colegio público?
- Para poder acceder a la matrícula, no se ha establecido un cobro extra, ya que este es gratuito. Por lo que las instituciones educativas, no deben exigir a los padres, un pago adelantado de Apafa, cuaderno de control, donaciones u otros a modo de matrícula.
- La cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa) es un pago voluntario, que asciende a 74.23 soles al año. Si el padre no cuenta con dinero suficiente, tiene la opción de fraccionar la deuda o realizar otro tipo de donación.
¿Qué cobros no deben exigirte en colegios privados?
- La mensualidad no debe exigirse al inicio de cada mes, ya que esta corresponde pagarla al termino de cada mes. Por lo tanto, el menor, no debe ser sometido a algún hostigamiento por parte de la institución para pedir la cuota.
- Si no se realizó el comunicado sobre el aumento de la mensualidad, entonces el colegio no tiene el derecho de exigirte que pagues el nuevo monto. Debido a que el tiempo prudente para comunicar es en el año anterior.
Si eres víctima de algún cobro indebido, puedes realizar tu denuncia, a través de los siguientes canales de Indecopi, en el caso de los colegios privados:
- Correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe o sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Vía telefónica: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
- Plataforma virtual de Indecopi.
Pero si tu menor hijo, pertenece a un colegio público, la denuncia se debe realizar a través de la página virtual Indenticole, del Ministerio de Educación (Minedu).