Negocios

Asociación Fintech del Perú: Es «denigrante» el anuncio del BCP en relación al servicio de las Fintech peruanas

La referida asociación indicó que en un país que requiere ampliar el acceso a los servicios financieros, campañas [como las del BCP] "buscan dividir a los peruanos y merecen nuestro rechazo".
Por Redacción Infomercado Publicado: Últ. actualización: 26 junio, 2023 10:23
2 minutos

En un comunicado, la Asociación Fintech del Perú expresó su preocupación y malestar por la reciente campaña publicitaria del BCP que «denigra y falta el respeto a las empresas tecnológicas financieras (Fintech)».

La referida asociación indicó que en un país que requiere ampliar el acceso a los servicios financieros, campañas [como las del BCP] «buscan dividir a los peruanos y merecen nuestro rechazo».

Como se recuerda, el 19 de junio, BCP lanzó una campaña sobre cambio de divisas por varios medios (publicitarios y de comunicación) a nivel nacional. El domingo 25 de junio, el Banco acepta públicamente que sí es su campaña y que son responsables por su difusión. Asimismo, señalan que la retiraron inmediatamente y extendieron las disculpas del caso.

Para la Asociación Fintech del Perú, el mensaje el equipara el término “fintech” con la palabra “finta” (RAE: Ademán o amago que se hace con intención de engañar a alguien) y, de esta manera, «el Banco fomenta indebidamente la desconfianza de los usuarios a las fintech y sus servicios, generando un grave perjuicio a la industria fintech local, incluyendo a nuestros asociados».

El comunicado firmado por Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech del Perú, agrega que «la campaña [del BCP] constituye publicidad denigrante y es un ejemplo de las prácticas anticompetitivas en que se ha enmarcado la aproximación de los bancos peruanos hacia la industria fintech, demostrando incapacidad para la búsqueda de sinergias en beneficio las personas y empresas peruanas».

Sepa más

  • En el Perú existen a la fecha más de 150 fintech.
  • De acuerdo con Indecopi, al 2021, las fintech de cambio de divisas concretaron un millón y medio de transacciones por un valor transaccional acumulado de USD 4,376 millones. Ello representa un crecimiento de triple dígito (264%) en comparación al 2019.
  • Se estima que el volumen transaccional bruto de las fintech peruanas para el 2023 será cercano a los USD 20 mil millones.
  • La Asociación Fintech del Perú agrupa a 72 fintech y partners tecnológicos, de todas las verticales (préstamos, cambio de divisa, crowdfunding, factoring, scoring, pagos digitales, remesas, billeteras electrónicas, criptoactivos, educación financiera, inversión, entre otros), peruanas y extranjeras.