Now Reading
Asociación de Contribuyentes propone aprobación del comercio menor para reactivar economía

Asociación de Contribuyentes propone aprobación del comercio menor para reactivar economía

¿Cuáles son las consecuencias que ha generado, hasta ahora, la pandemia del COVID19 en el sector económico del país?

Marcel Ramírez, director de la Asociación del Contribuyentes del Perú (ACP), afirmó que una de las consecuencias de la propagación del COVID19, en el caso peruano, es la reducción del PBI en 3.4%, respecto el cuarto trimestre del 2019.

Esto se explica por los desfavorables resultados de los sectores: Pesca y acuicultura con -15,3%, Construcción (-13,3%), Alojamiento y restaurantes (-10,6%), Manufactura (-10,0%), Comercio (-6,2%).

Estas reflejan la actividad a un 40 % de su capacidad y en otros casos paro total resultado del Estado de Emergencia.

Empleo e inversión pública

De acuerdo a las proyecciones de la ACP, se considera que en el trimestre móvil (febrero, marzo y abril), la población ocupada se contrajo en 30.5% (109 mil personas) en el sector construcción; en Manufactura en 27,3% (171,600 personas), Servicios en 25,1% (709,400 personas) y en Comercio disminuyó en 20,9% (206,500 personas).

Además, en el trimestre de análisis, la población ocupada disminuyó en 31.1% (912,700 personas) en microempresas, en las empresas de 11 a 50 trabajadores en 18% (78,100 personas), en las de 51 y más trabajadores en 15.1% (225,800 personas).

Respecto a la Inversión Pública, cayó en 57% en abril 2020 (respecto a igual mes del 2019) y en 74% en mayo, determinando los más grandes retrocesos de los últimos tiempos.

Asimismo, el nivel de pobreza monetaria aumentaría a 29.5%, retrocediendo lo que se había logrado en una década, que incluye personas informales, independientes con nivel educativo de secundaria incompleta, primaria incompleta, que trabajan en el sector de servicios, comercio, manufactura, construcción, turismo, hotelería y restaurantes.

¿Qué propone la ACP?

  • Aceleración de fases de reanudación: Atención a los suministros de bienes finales (cadena productiva) e implicancias de los protocolos en la infraestructura de las empresas.
  • Incentivos a la empresa: Así como se ha otorgado a las municipalidades la facultad de decidir y ordenar los centros de abastecimientos sugerimos incorporar mecanismos que permita a las empresas privadas crear sus propios lineamientos respetando las medidas sanitarias, de esta manera puede surgir mejores ideas de cómo reiniciar determinadas actividades (Aplica para cines, centros comerciales, teatros).
  • Aprobación rápida para el comercio menor: librerías, concesionarios de autos, reparación de los mismo, servicios de correo, operadores logísticos, venta de medios de transporte alternativos.
  • Productividad (colegios y universidades): Inicio de clases voluntario en los menores grados donde el aforo por aula es el mínimo. Esta medida orientada a los hijos de padres que trabajan en primera línea, no dispone de personal de cuidado, requieren cuidados o enseña especial. Además de establecer indicadores de cuándo suspender.
  • Definición de parámetros: Definir la reanudación de acuerdo a determinados parámetros definido por el MINSA. En cuanto a las experiencias extranjeras, estas eligieron disponibilidad de camas UCI, número de nuevos casos contagiados, comparación de tasa de contagios y mortalidad respecto regiones cercanas o esenciales para algunas actividades para establecer reanudación por departamentos.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio