Now Reading
Asociación de AFP: «La última vez que el estado manejó las pensiones, el sistema quebró»

Asociación de AFP: «La última vez que el estado manejó las pensiones, el sistema quebró»

Consulta Retiro AFP: Links de AFP Integra, AFP Prima, AFP Profuturo y AFP Habitat

El último martes, la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones, presidido por la congresista Carmen Omonte (APP), dio a conocer su Proyecto de Ley para cambiar el Sistema Privado de Pensiones. Las AFP, como era de esperarse, no se quedaron callados.

Como se conoce, entre las reformas aprobadas por la comisión parlamentaria está la propuesta de crear un nuevo organismo público de pensiones que reciba todos los aportes de los afiliados, así como los fondos que están en las cuentas individuales ya existentes que hoy administran las AFP.

Asimismo, la propuesta de ley aprobada en comisión plantea que esta entidad estatal reciba todo el dinero de los afiliados y, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo.

En un comunicado, la Asociación de AFP rechazó esta propuesta y lamentó que no se tome en cuenta la historia del manejo estatal en fondo de pensiones.

«El sistema público, la ONP, hoy no tiene fondos para pagar pensiones y es financiado mensualmente con nuestros impuestos porque los fondos de los aportantes fueron gastados por los gobiernos de turno usándolos con fines políticos», señalan la referida Asociación en un comunicado.

El comunicado agrega que «los afiliados a las AFP tienen sus aportes en sus cuentas individuales que no se pueden tocar, pero la Comisión Omonte ha propuesto transferirlos a una entidad del Estado sin escuchar a sus dueños».

Bolsa común solidaria

El Proyecto de Ley también crea un “Fondo de Riesgo Compartido” (“FRC”) apelando a la solidaridad.

Las AFP rechazan esta propuesta porque aseguran que «es una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas. Esto se vuelve un impuesto adicional; es decir, es un castigo para los que ahorran hoy para su vejez».

En esa línea, las AFP señalan que «cualquier solidaridad, con terceros debe financiarse con impuestos, de forma transparente».

Hay que precisar que los aportes de este FRC serán directamente administrados por el Estado.

La Asociación de AFP recordó que «la última vez que esto sucedió en el Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrado».

No escuchan

Finalmente, las AFP aseguraron que desde hace meses la Comisión Omonte ha estado recibiendo la opinión negativa a su proyecto, no solo de las AFP, sino del BCR, la SBS y el MEF, porque lo planteado no logra que los afiliados tengan mejores pensiones ni que haya más afiliados en el sistema.

Además, señaló el comunicado, los congresistas desconocen la libre elección de los que eligieron el sistema privado y no el público, poniendo en riesgo sus fondos individuales.

«Las AFP seguimos dispuestas a trabajar con la Comisión Omonte en todo lo que signifique beneficiar a los futuros jubilados con mejores pensiones; eso excluye la posibilidad de que el Estado maneje todos los fondos previsionales y cree un impuesto encubierto a los trabajadores formales», concluyó el documento.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio