Utilidades

Asignación familiar: ¿Qué es, cómo se calcula y cuáles son los requisitos para recibirla?

Descubre aquí todos los detalles sobre el beneficio social llamado 'Asignación familiar', recuerda que si tienes alguna duda puedes llamar al 080016872 (línea gratuita del MTPE).
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Asignación familiar: ¿Qué es, cómo se calcula y cuáles son los requisitos para recibirla?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece la ‘Asignación familiar’ como un beneficio que se debe recibir cuando se esté laborando. Conoce un poco más en la siguiente nota.

¿Qué es la Asignación familiar?

La asignación familiar es una remuneración de beneficio social, entregado a los empleados que pertenecen al sector privado, sin importar la fecha en que ingresó a laborar o el tipo de condición a la que pertenecen las personas a que tienen a cargo, como:

  • Un hijo o más, que cumplan con ser menores de 18 años.
  • Uno o más hijos que se encuentren estudiando una carrera profesional, técnica, entre otros, desde los 18 hasta los 24.
  • Uno o más hijos mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad severa, que debe estar certificada por la Autoridad Nacional de Salud del Minsa.

¿Cómo se calcula?

Para poder realizar el cálculo y obtener el monto total que se percibirá se debe aplicar el 10% sobre el ingreso del RMV, que es la Remuneración Mínima Vital. Recuerda que este cálculo se debe realizar antes de recibir el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir este beneficio?

Estos son los siguientes requisitos que todo empleador debe cumplir para poder recibir este pago remunerativo:

  • Contar con un vínculo laboral vigente.
  • Las remuneraciones que reciben los trabajadores no deben regularse por negociación colectiva.
  • El empleado debe acreditar que tiene uno o más hijos propios o a su poder.

¿Cuándo se debe abonar este beneficio al sueldo del empleado?

Esta remuneración debe ser integrada al sueldo del empleado al instante en que este mismo realice la acreditación de que tiene a su cargo uno o más hijos. Además, este debe regirse bajo la modalidad de pago que se le ha asignado a los trabajadores.

Si la empresa o compañía privada no cumple con realizar el pago de los beneficios y las remuneraciones, estaría cometiendo una infracción grave, bajo el concepto de relaciones laborales, dando conformidad a lo que se establece en el artículo 24.4 del Decreto Supremo N°019-2006-TR.