Negocios

Así puedes ayudar a la recuperación del turismo: Estos son los mejores destinos para visitar en Perú

En el 2022 el turismo creció 300% en el Perú, sin embargo aún no recupera los niveles prepandemia. A pesar de ser sinónimo de cultura, biodiversidad y gastronomía, el Perú está teniendo problemas para recuperar el movimiento turístico.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 3 marzo, 2023 07:46
3 minutos

La industria turística de Perú fue gravemente afectada en los últimos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Antes, el país atraía a 4.5 millones de turistas, siendo Machu Picchu un destino popular. Sin embargo, el sector turístico aún no se ha recuperado por completo, ya que en 2022 se esperaban 2 millones 9 mil 275 de los esperados 3.5 millones.

Esto representa una disminución del 54% en comparación con 2019, es una mejora en comparación con 2021, cuando solo llegaron 444,331 turistas. Pero a pesar de los desafíos, Perú sigue siendo un destino lleno de riqueza multicultural que continúa atrayendo visitantes de todo el mundo.

Turismo en el Perú

A pesar de los desafíos, el gobierno peruano está trabajando para promover el turismo y ha implementado diversas medidas para garantizar la seguridad de los turistas.

Además de Machu Picchu, Perú tiene muchas otras atracciones, como su cultura diversa, biodiversidad y gastronomía. Tanto que en en años anteriores, la mayoría de los visitantes vinieron de Estados Unidos, seguidamente de Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia

En el año 2022, el número de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu aumentó significativamente, alcanzando más de un millón de personas, en comparación con las 461 mil del año anterior. De los visitantes, el 68,6% fueron turistas extranjeros y el 31,4% fueron turistas nacionales.

En la misma línea, el Complejo Arqueológico de Moray recibió a 511 mil visitantes, lo que representó un aumento del 95,9% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas también tuvieron un gran número de visitantes durante el año.

A pesar del aumento en el número de visitantes, las divisas generadas fueron de alrededor de 2 mil 800 millones de dólares, lo que representa una disminución del 40% en comparación con el 2019.

Peruanos hicieron turismo interno

Durante el fin de semana largo del 28 al 31 de julio de 2022, cuando se celebró la conmemoración de los 201 años de la Independencia del Perú, un millón de personas viajaron a diferentes regiones del país.

Esto generó un movimiento comercial estimado de más de 100 millones de dólares, según el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Los destinos elegidos a nivel nacional fueron:

  • Cusco, 
  • Arequipa, 
  • Piura, 
  • Tarapoto e 
  • Iquitos

Un panorama gris

En enero de 2023, menos de la mitad de los extranjeros (el 59.1%) que visitaron Perú en el mismo mes de 2020, antes de la pandemia, ingresaron al país. El cierre de Machu Picchu ha causado enormes pérdidas en el sector turístico y muchos operadores turísticos en Cusco, han perdido sus empleos.

En el mismo contexto, ocurrió la cancelación del 90% de las reservas turísticas programadas hasta finales de marzo, reduciendo las tasas de ocupación hotelera en un 83%. Por esta razón, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, planea lanzar campañas para promover el turismo local.

Promperú utilizará diversas herramientas para llegar a estos potenciales turistas, y el ministro prevé que para 2025, el sector turístico alcanzará cifras similares a las de 2019. Aunque estas cifras no son completamente positivas, Perú fue galardonado con el premio «Destino Cultural Líder del Mundo» por cuarta vez en la edición global de los World Travel Awards 2022, compitiendo contra otros países como India, Cuba, Francia y Tailandia.