El mango peruano posee requisitos fitosanitarios autorizados para exportar a 63 mercados internacionales, entre ellos Países Bajos (40%), EE.UU (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno), y 7% a otros destinos.
Sin embargo, recientemente se informó del cierre del mercado chileno a este producto peruano, afectando a más de 11 mil 500 pequeños productores del valle San Lorenzo, debido a problemas fitosanitarios.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, pidió al Mincetur y el Senasa realizar las coordinaciones para revertir este cierre, pues Chile es uno de los principales mercados con mayor atractivo por la cercanía, indicó.
Infomercado conversó con Armando Rivera Franco, Gerente General de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG Piura), para conocer más detalles sobre esta problemática y cuál es el impacto que ha ocasionado en los productores de mango.
Chile cierra mercado a exportaciones de mango peruano
Armando Rivera explicó que actualmente, el volumen exportado a Chile se ha caído a la mitad, frente a otras campañas. Sin embargo, considera que el impacto no será tan grande, pues este destino nunca fue relevante para la exportación de mango peruano.
Asimismo, indicó que pese a que el volumen se redujo, no es una cantidad importante comparado con la exportación total de mango en todo el Perú, pues en lo que va de la campaña se han alcanzado las 1,643 toneladas exportadas.
Por otro lado, los pequeños productores no se han visto perjudicados en gran medida con este cierre del mercado chileno, debido a que el volumen perdido puede ser absorbido por el mercado local sin problemas, destacó Rivera Franco.
¿Qué se necesita para exportar este producto a Chile?
Pese a que no es un mercado que recibe pocas cantidades de mango peruano, en comparación a otros países, los productores esperan que pronto se pueda reaperturar.
Armando Rivera recalcó que para poder realizar envíos a este país se deberán cumplir con todos los requisitos fitosanitarios, los cuales te contamos a continuación.
Medidas para el lugar de producción
En el caso del lugar de producción, es importante que cumplan ciertos requisitos fitosanitarios, como la certificación, un plan de manejo fitosanitario enfocado a las plagas, así como el registro de evaluación de plagas en las 2 últimas semanas, con resultado no mayor a 15% de infestación.
Asimismo, el productor debe monitorear constantemente sus cultivos, por lo menos cada 15 días, y el personal de las inspecciones de plagas debe estar capacitado y aprobado mediante cursos.
Finalmente, Senasa debe realizar un monitoreo específico en la fase de cosecha y deslechado.
Empacadoras
En el caso de las empacadoras, deben estar debidamente certificadas y el personal tiene que estar registrado en Senasa.
Posteriormente se realizarán dos tipos de inspecciones, la primera y la secundaria para determinar que no hay plagas vivas.
Además, se debe contar con requerimiento de registros sobre evaluaciones fitosanitarias, informar constantemente al SAG y finalmente, Senasa deberá realizar una última inspección de queresas.
Inspección oficial del envío de exportación
Por último, Senasa deberá realizar una inspección oficial a cada envío y verificar que el envase y los etiquetados estén en perfectas condiciones y nuevos, así como con todos los detalles del producto y el proceso de producción.
Por otro lado, el transporte también debe encontrarse en perfectas condiciones y ser exclusivo para trasladar este tipo de productos.
Finalmente, se realiza una inspección en Chile, de encontrarse una sola queresa, este país rechazará el total de la fruta y se suspenderá a la empacadora por el resto de la temporada.
Cabe mencionar que, si se logra ingresar el producto a Chile, SAG y Senasa realizarán auditorias en cualquier momento.