La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó 9,318 viviendas en Piura a las familias afectadas por el Fenómeno del Niño Costero del 2017. Las viviendas fueron entregadas bajo la modalidad de Bono Familiar habitacional, que financió el 100 % de la construcción de las viviendas.
El sector Vivienda, Construcción y Saneamiento de la ARCC es el que más avance registra en el plan de reconstrucción. De 7,461 intervenciones culminadas, el 69 % pertenecen a este sector, así como transporte, agricultura, salud y educación.
En este sentido, la ARCC continua con la ejecución de presupuesto en el sector vivienda y destinó cerca de S/ 219 millones para la construcción de las casas de material noble y resistentes a las lluvias.
Sin embargo, los otros rubros del plan registran un lento avance. Por ejemplo, 752 obras se encuentran paralizadas o registran dificultades de avance, ya sea por razones climáticas (como el ciclón Yaku) o sociales.
El sector drenaje y las soluciones integrales que se ejecutan bajo la modalidad G2G generan preocupación, ya que apenas han alcanzado un avance del 1 % y 10 %, respectivamente. Mientras que los proyectos de salud y educación registran un avance del 71 % y 72 %.
La Contraloría sigue de cerca el evidente retraso del Plan de Reconstrucción con Cambios. En su último informe identificó 853 funcionarios únicos como responsables por la mala ejecución del plan. De esta cifra, el 49.1 % califican para investigación de tipo penal y administrativa a la vez, y alrededor de 29 funcionarios tengan ambas más incumbencias civiles.