La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 240.4 millones a entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno en 11 regiones para reponer la infraestructura afectada por El Niño costero.
Según el Decreto Supremo n.° 062-2023-EF, los recursos serán ejecutados por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.
El financiamiento se orienta principalmente a la reconstrucción de 374 instituciones educativas, 62 intervenciones de saneamiento, pistas y veredas, 20 caminos departamentales y vecinales, y 12 establecimientos de salud, entre otras.
Asimismo, las transferencias se realizaron a favor de entidades ejecutoras de los ministerios de Vivienda, Salud y Educación; seis gobiernos regionales (Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, y Tumbes), así como a 138 gobiernos locales, incluyendo municipalidades provinciales y distritales.
Principales beneficiados
En la lista de los principales financiamientos se encuentran la Municipalidad Distrital de Pataz, provincia de Pataz, La Libertad, con S/ 13.6 millones asignados. Este dinero se usará para la rehabilitación de 29.6 kilómetros del camino departamental Pataz – Zarumilla – desvío Vijus.
Del mismo modo, destacan los S/ 10.1 millones destinados a la Municipalidad de Motupe, provincia y región de Lambayeque, para la reconstrucción de pistas y veredas del distrito. A la Municipalidad Provincial de Condesuyos, Arequipa, se le transfirió S/ 7.7 millones para rehabilitar 12.1 kilómetros del camino vecinal en Pongo Esvilla, en el distrito de Chuquibamba.
Por otro lado, al Gobierno Regional de La Libertad se le asignó S/ 7.6 millones para la recuperación de los 25.7 kilómetros del camino departamental El Cruce – Empalme Puente Baños Chimú, ubicado en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú.
Además, la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con cerca de S/ 7.5 millones para la reconstrucción del Ceba José Quiñones Gonzales, ubicado en el distrito de Pimentel.