Apple ha decidido integrar ChatGPT, de OpenAI, en su próximo sistema operativo iOS 18, dejando de lado a Gemini de Google.
Las nuevas funciones de IA de iOS 18 se llevarán todas las miradas, en especial por el acuerdo entre Apple y OpenAI para integrar ChatGPT en el sistema operativo del iPhone.
¿Por qué ChatGPT y no Gemini?
Entre las razones clave que podemos encontrar en la elección de ChatGPT como pricipal chat bot para iOS 18 son las siguientes:
- Superioridad Tecnológica: Los dirigidos por Tim Cook creen que OpenAI tiene la mejor tecnología disponible actualmente en el campo de la IA generativa.
- Mejores Términos del Acuerdo: Los términos del acuerdo con OpenAI fueron más favorables en comparación con los ofrecidos por Google.
- Competencia con Google: Integrar la tecnología de Google podría ser percibido como un reconocimiento de que estos han ganado una ventaja inicial en un sector crucial.
Opcionalidad y Privacidad
La elección de ChatGPT no se tomó a la ligera. Apple está consciente de las acusaciones contra OpenAI por el uso de datos personales y material protegido por derechos de autor para entrenar al chatbot. El temor a comprometer la privacidad de los usuarios también jugó un papel importante en la decisión.
Por ello, tanto ChatGPT como las demás funciones impulsadas por IA generativa de iOS 18 se introducirán bajo el modo opt-in. Es decir, llegarán desactivadas por defecto y los usuarios tendrán que habilitarlas manualmente para utilizarlas en su iPhone. Esta medida permitirá a Apple delegar en los usuarios la responsabilidad de dar consentimiento para que servicios de terceros se ejecuten en sus dispositivos.
¿Qué futuro va a tener Apple con esta nueva alianza?
Apple quiere usar modelos de lenguaje de gran tamaño en su incipiente proyecto de robots domésticos. Esta iniciativa ha ganado fuerza tras la cancelación del Apple Car y buscaría aprovechar varios de sus avances tecnológicos. No está claro si en este proyecto también se podría implementar la tecnología de OpenAI que hoy impulsa a ChatGPT.