Inicio » Finanzas » Ante el incremento de la inflación, BCRP eleva tasa de interés de referencia a 3%

Finanzas, Sectores

Ante el incremento de la inflación, BCRP eleva tasa de interés de referencia a 3%

Por: Infomercado

Publicado:

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este jueves elevar la tasa de interés de referencia a 3%, como parte de la normalización de la política monetaria.

Vale acotar que la modificación es de 50 puntos básicos (pbs) dado que en diciembre la tasa se ubicaba en 2,50%.

La decisión tomada por el directorio del BCRP se explica por el incremento de la inflación a doce meses, que se elevó de 5,66% en noviembre a 6,43% en diciembre, llegando así a niveles por encima del rango meta.

El incremento de la inflación se debió al encarecimiento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

El BCRP estima que la inflación retomará el rango meta en el cuarto trimestre de este año por la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Además, el incremento de la tasa de interés de referencia se debe a que las expectativas de inflación para 2022 se elevaron de 3,5 a 3,7%, por encima del límite superior del rango meta de inflación; y porque la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa en tramo pesimista a diciembre.

Finalmente, el BCRP aguarda que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación a nivel global y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.