Actualidad

Apología al terrorismo: Antauro Humala dice que «lo mejor que ha dado la izquierda es Sendero»

Las declaraciones respecto al grupo terrorista constituirían el delito de Apología al Terrorismo y es condenado con hasta 15 años de cárcel.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 24 enero, 2023 11:58
3 minutos
Publicidad

El expresidiario Antauro Humala afirmó en un video difundido por Twitter que «lo mejor que ha dado la izquierda es Sendero Luminoso«. Estas polémicas declaraciones respecto al grupo terrorista constituirían el delito de Apología al Terrorismo, el cual es condenado con hasta 15 años de cárcel.

“Hay que ser realistas. Nosotros los etnocaceristas somos matemáticos, somos científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda desde Pizarro como partido político, es Sendero Luminoso. Que me graben, carajo”, fueron las palabras literales del hermano de Ollanta Humala Tasso, expresidente del Perú.

Según el Art. 316 del Código Civil del Perú, en donde se tipifica el Delito de Apología al Terrorismo, dice lo siguiente: «El que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años«.

Además, el Art. 316-A comenta lo siguiente:

«Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal».

Como se sabe, Antauro Humala había sido condenado a 25 años de prisión efectiva por el delito de rebelión por tomar una comisaría en Andahuaylas, pero luego su condena fue reducida a 19 años. Sin embargo, cumpliendo ciertas conductas, salió en libertad al cumplir 17 años y 7 meses de encarcelamiento.

Los estragos de Sendero

Cabe recordar que durante el Conflicto Armado Interno, en los años 1980-2000, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) recibió reportes acerca de aproximadamente 24,000 personas muertas o desaparecidas en Perú.

De este total, 18,397 personas fueron identificadas específicamente con sus nombres completos (apellidos paterno y materno y nombre de pila), pero se sabe de 5,000 víctimas más que no fueron reportadas en los testimonios recogidos por la CVR, pero que sí aparecen documentadas en las bases de datos de la Defensoría del Pueblo (DP).