Actualidad

Antapaccay: Desconocidos ingresan a las instalaciones de la mina y prenden fuego a algunos ambientes

Los trabajadores intentaron conversar sin éxito con los manifestantes, quienes exigieron la paralización de las operaciones como muestra de solidaridad con las personas fallecidas en las protestas.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 20 enero, 2023 21:13
2 minutos
Mina Antapaccay
Publicidad

Un nuevo ataque sufrió la mina Antapaccay la tarde de este viernes, cuando un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones para exigir la paralización de las operaciones en solidaridad de los más de 50 personas fallecidas. Si bien algunos de ellos se mostraron abiertos al diálogo, otra turba de violentos manifestantes realizó actos vandálicos al interior de las instalaciones.

Según reportes de la Compañía Minera Antapaccay (CMA), los manifestantes prendieron fuego en algunos ambientes de la mina, lo cual representó un grave peligro para quienes se encuentran en el lugar y también para los pobladores de zonas cercanas.

Frente a esta situación, los trabajadores que se encontraban al interior de la mina intentaron mantener el diálogo con el grupo de manifestantes, el cual se mantuvo en la puerta principal. De forma simultánea, otro grupo de personas realizaba desmanes y vandalizaba el mobiliario.

Se trata del tercer ataque que la mina Antapaccay sufre en lo que va de enero. El 12 y 13 de enero se registraron actos de violencia, como la quema de un vehículo en el campamento de los trabajadores, quienes tuvieron que ser evacuados.

Mina Antapaccay y Constancia

El panorama es el desolador para dos minas ubicadas en Cusco. Tras el intento de toma del campamento de Antapaccayla mina ha operado de manera restringida. Mientras que el transporte de concentrados permanece interrumpido en su totalidad.

Por su lado, la mina Constancia no puede realizar el transporte de minerales, ya que el kilómetro 482 del corredor minero del sur permanece bloqueado. La mina es operada por la empresa canadiende, Hudbay.

Compañía Minera Antapaccay S.A., filial de Glencore plc, opera la mina de cobre Antapaccay en la provincia de Espinar, región Cusco.

La mina Antapaccay es un yacimiento rico en cobre, plata y oro.